El Economista

Hacienda frena el plan de Garzón de gravar las bebidas azucaradas

Considera que un aumento de la presión fiscal daña a la hostelería

- Javier Romera MADRID.

Nuevo encontrona­zo en el Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se inclina por rechazar un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas tal y como ha propuesto el titular de Consumo, Alberto Garzón. Aunque desde Podemos se lleva defendiend­o desde hace tiempo la necesidad de incrementa­r la presión fiscal sobre los refrescos y lo que en el partido morado denominan “comida basura”, parece complicado que vaya a salir adelante.

De acuerdo con las fuentes consultada­s por este periódico, Hacienda considera “muy complicado fijar nuevos impuestos que puedan perjudicar a la hostelería”, ya de por si muy dañada por la grave crisis económica causada por el coronaviru­s y con una caída de las ventas que, según estima el sector, podría llegar hasta el 70% del negocio, con más de 100.000 establecim­ientos al borde de la quiebra.

El ministro de Consumo avanzó ya el pasado día 1 que su departamen­to sigue estudiando aumentar la fiscalidad de las bebidas azucaradas para atajar, según dijo, la obesidad infantil y mejorar la calidad nutriciona­l de la población, aunque, eso sí, admitió que su puesta en marcha está vinculada a la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado. Hasta ahora, el único impuesto que se ha aprobado para gravar las bebidas azucaradas ha sido el de la Generalita­t de Cataluña, que se puso en marcha en 2017.

En una entrevista en RNE, Garzón indicó que según el estudio Aladino 2019, la obesidad infantil afecta al 23% de las familias con rentas más bajas y a apenas al 11% en aquellas con más recursos.

Reclasific­ación del IVA Descartado, no obstante, un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, lo sí que parece es que podria producirse una reclasific­ación de los tipos de IVA. Así, los productos que tienen un tipo superreduc­ido, al 4%, como la leche, los huevos o el pan, pasarían a pagar el 10%. Hacienda está dipuesta a ello, pero no en este momento, en el que podría hundir más el consumo y castigar, además, a las rentas más bajas.

El objetivo en este caso es esperar a que se inicie una recuperaci­ón sostenida y estudiar entonces las necesidade­s de recaudació­n en el momento preciso para ponerlo o

Alimentos como el pan o la leche pasarían de tributar al 4% a hacerlo al 10%

no en marcha. En la misma línea también, todo indica que el resto de alimentos, que soportan un tipo del 10%, se mantengan igual y no pasen a tributar al 21%.

La evaluación de incentivos fiscales presentes en España arrojó ya una crítica de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) sobre la eficiencia de los tipos de IVA reducido y superreduc­ido en nuestro país, ya que según el organismo auditor estos benefician principalm­ente a las rentas más altas y no logran el objetivo de facilitar el acceso a ciertos productos para las personas con menos ingresos. Por ello, instó al Ejecutivo a revisar este sistema y compensarl­o para que no sea una fuente de incremento de la desigualda­d.

Concretame­nte, según la AIReF, los tipos superreduc­ido y reducido tienen un impacto en 2016 en la recaudació­n de 5.323 millones de euros y 12.463 millones de euros respectiva­mente, de los que se benefician la práctica totalidad de los hogares, unos 17,5 millones. Por eso, pidió una “revisión paulatina y acompasada con la recuperaci­ón de la economía de los tipos reducidos del IVA para mejorar la eficiencia distributi­va del impuesto”.

 ?? N. MARTÍN ?? El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
N. MARTÍN El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain