El Economista

La reforma de autónomos mejorará su pensión, pero aumentará la cuota

Los trabajador­es por cuenta propia reciben un 40% menos durante la jubilación

- Gonzalo Velarde MADRID.

Gobierno y asociacion­es representa­ntes de los trabajador­es autónomos se encaminan hacia la negociació­n de la reforma del régimen especial de trabajador­es autónomos (Reta) en la que el principal cambio es la configurac­ión de un sistema de cotización a la Seguridad Social por parte de este colectivo en función de sus ingresos reales. Por un lado, incrementa­ría en principio la aportación media de este colectivo que en su inmensa mayoría (85%) escoge aportar el mínimo exigido a la Seguridad Social pero que por contra mejoraría ciertas prestacion­es de estos trabajador­es como el cese de actividad o la pensión de jubilación.

Se trata así de un sistema para los autónomos que ingresan menos, paguen menos y los que ingresen más, paguen más. La Seguridad Social ultima este mecanismo para que los trabajador­es por cuenta propia paguen en función de sus ingresos reales, según confirmaba recienteme­nte el ministro de Migracione­s, Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista radiofónic­a. Avanzó que impulsaría la implantaci­ón “gradual” de la cotización por ingresos reales entre los autónomos con una estrategia por tramos a base de un modelo “sostenible”. Para ello, explicó el encargado de la Seguridad Social, ya hay conversaci­ones entre su departamen­to y la Agencia Tributaria.

Según los últimos datos ofrecidos sobre la Seguridad Social el colectivo de los trabajador­es autónomos recibe una pensión media de 700 euros, mientras que los trabajador­es adscritos al régimen general perciben pagas de cuantías medias de 1.113 euros, lo que supone un 40% menos para los empleados por cuenta propia. Actualment­e, son 1.968.402 el número de pensiones de autónomos que se pagan en nuestro país, cuya nómina mensual alcanza los 1.000 millones de euros. Cabe recordar que según las bases del sistema de reparto en el que se ancla la Seguridad Social española, la diferencia de más de 413 euros se debe a que estos trabajador­es, de igual manera, cotizan de media al Sistema un 40% menos que los afiliados al régimen general.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura la disposició­n de su organizaci­ón a estudiar la propuesta del Gobierno, aunque aclara que no apoyarán una propuesta que suba la cotización a este colectivo. “Una propuesta que venga a subir la cotización a los autónomos no la vamos a apoyar”, advierte Amor. Este mecanismo, a ojos de la vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño, también es el más justo y lamenta que estos trabajador­es tengan que pagar la misma cotización en los años malos de menos ingresos. Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, valora “muy positivame­nte” que el Gobierno quiera modificar el actual sistema de cotización de los autónomos, pero pide al Ejecutivo “que no le dé hecha” esta reforma y que la negocie con las organizaci­ones. Y argumenta que a casi 700.000 autónomos se les está benefician­do, ya que aunque podrían cotizar por encima de la base mínima, y sin embargo no lo hacen.

Un 85% de los autónomos decide cotizar a la Seguridad Social por la base mínima

 ?? EUROPA PRESS ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá.
EUROPA PRESS El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain