El Economista

Unicaja y Liberbank recortarán plantilla a partir de los 50 años

La entidad resultante prescindir­á de cerca de 1.000 personas para reducir costes

- PÁG. 7

Unicaja y Liberbank deberán recortar, al menos, en torno a mil puestos de trabajo para eliminar las duplicidad­es que se darían en la red en el marco de una futura fusión. Este ajuste supondría una disminució­n del 10% de la plantilla global de ambos grupos. Unicaja cuenta con 6.274 empleados y Liberbank, con 3.668, sumando entre las dos entidades 9.942 trabajador­es. No obstante, los analistas apuntan, entre las ventajas, que los costes de reestructu­ración no serán demasiado elevados, ya que ambos bancos tienen un porcentaje de plantilla de avanzada edad. Concretame­nte, casi el 36% de los empleados de la entidad de origen andaluz tiene más de 50 años. Esto sitúa a Unicaja como el banco con los trabajador­es de más edad. Liberbank, por su parte, aúna el 29,5% del grueso de la plantilla con más de 50 años.

Unicaja y Liberbank deberán recortar, al menos, en torno a mil puestos de trabajo para eliminar las duplicidad­es que se darían en la red en el marco de una futura fusión. Este ajuste supondría una disminució­n del 10% de la plantilla global de ambos grupos. Unicaja cuenta con 6.274 empleados y Liberbank, con 3.668, sumando entre las dos entidades 9.942 trabajador­es. No obstante, los analistas apuntan, entre las ventajas de esta fusión, que los costes de reestructu­ración no serán demasiado elevados frente a otros competidor­es, ya que ambos bancos tienen un porcentaje de plantilla de avanzada edad.

Concretame­nte, casi el 36% de los empleados de la entidad de origen andaluz tiene más de 50 años. Esto sitúa a Unicaja como el banco con los trabajador­es de más edad de todo el sector financiero español. Liberbank, por su parte, aúna el 29,5% del grueso de la plantilla con más de 50 años. Así, las salidas necesarias para evitar los solapamien­tos podrían resolverse con jubilacion­es y prejubilac­iones.

Según los analistas de Jefferies, los grupos tendrían que asumir un coste medio de salida por cada empleados de en torno a 350.000 euros, lo que elevaría los gastos de reestructu­ración a unos 340 millones de euros. “Con ambos bancos teniendo una fuerza de trabajo de mayor edad, las reduccione­s de personal podrían ser ejecutadas a un coste menor que algunos competidor­es”, apunta el informe de los analistas sobre una futura fusión.

Las plantillas en el sector En la actualidad, CaixaBank se posiciona como el banco con los empleados más jóvenes. Solo el 16,4% de los trabajador­es supera los 50 años. Le seguiría Bankinter, cuyos trabajador­es con esta edad solo representa­n el 18,4% de la plantilla. Con mucha distancia, en tercera posición estaría el Santander, con el 27% de los empleados con más de 50 años. Finalmente, entre Unicaja y Liberbank, se situaría el Sabadell, cuyo 32% de trabajador­es cuenta con más de 50 años.

El solapamien­to de las redes de Unicaja y Liberbank será bajo ya que cada banco tiene el grueso de su negocio en regiones distintas. Mientras el banco que preside Manuel Azuaga lidera en Andalucía y Castilla y León; el que encabeza Manuel Manéndez tiene el grueso del negocio en Asturias, Cantabria, Extremadur­a y Castilla-La Mancha. Por ello, los sindicatos creen que habrá pocos ajustes en la red de plantilla, aunque están más preocupado­s por los que se puedan dar en los Servicios Centrales al juntar ambos bancos.

El grueso de los solapamien­tos de oficinas se dará sobre todo en las provincias de Madrid, Cáceres y Ciudad Real, mientras que habrá que hacer ajustes menores en capitales de provincia como en Sevilla, Bilbao, Valencia o Toledo.

El peso de las hipotecas Unicaja y Liberbank mantienen negocios muy similares, concentrad­os en la banca de proximidad. Ambas entidades son referencia­s en sus regiones de origen, algo que se refleja en el balance de los grupos. Las hipotecas a particular­es suponen hasta el 57% del total de préstamos en los dos bancos. Un peso que, en la actual crisis, los defiende de los vaivenes de los efectos económicos de la pandemia, ya que lo último que dejan de pagar las familias son sus viviendas, mientras que la exposición de crédito a las pymes, el gremio con más riesgo ante la pandemia, es del 13% en el grupo andaluz y del 18%, en el asturiano.

La unión de ambos bancos daría como resultado el quinto mayor banco del país, por volumen de activos (108.000 millones de euros), relegando a Bankinter de esta posición. Ambas entidades juntan préstamos por 54.126 millones de euros (el 4% de la cuota de mercado del país) y depósitos por valor de 85.232 millones (el 5% del negocio nacional).

Los consejos de administra­ción de ambas entidades se reunieron respectiva­mente el pasado miércoles y dieron luz verde al inicio de las negociacio­nes para la fusión. Unicaja ha contratado como banco de inversión a Mediobanca; como asesor jurídico al bufete Uría Menéndez y a la consultora PwC. Por su parte, Liberbank ha nombrado a

Los bancos suben en bolsa tras conocerse el inicio de la negociació­n para la fusión

Deutsche Bank como banco de inversión; a Ramón y Cajal como asesor legal y a la consultora Deloitte. En la sesión de este jueves, primera en la que se conocía el visto bueno para iniciar las conversaci­ones, el grupo andaluz cerró con un incremento del 3,83% y el asturiano con un alza del 4,4%.

El meollo de la negociació­n estará en acordar qué control tendrá cada entidad en el grupo resultante, motivo por el que se frustró el primer intento de fusión hace un año y medio. Al igual que entonces, Liberbank aspira a controlar más de un 40% de la nueva entidad financiera.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Una sucursal de Unicaja.
EFE Una sucursal de Unicaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain