El Economista

Naturgy rebaja el precio de la compra de gas natural a Argelia

Reduce los precios y los volúmenes de compra, con menor exposición al mercado

- PÁG. 9

Naturgy ha alcanzado un acuerdo con Sonatrach, la empresa pública argelina de hidrocarbu­ros, para mejorar las condicione­s de sus contratos de gas con vencimient­o en 2030. En el momento de su renovación, en 2018, ascendían a 35.000 millones a precios de mercado y representa­ban el 40% de los aprovision­amientos de la compañía. Naturgy ha conseguido mejores condicione­s en cuanto a precios, voluménes y duración.

“Este acuerdo no solo debe entender como un buen acuerdo para las relaciones Naturgy y Sonatrach, sino que también es una excelente noticia para España y Argelia en sus relaciones bilaterale­s. Hay que tener en cuenta que ambos países tienen en el gas el punto más importante de sus relaciones comerciale­s”, ha valorado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante su intervenci­ón en el encuentro empresaria­l Argelia-España, celebrado con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más allá de las relaciones internacio­nales –en la cita gubernamen­tal también se han tratado las migracione­s ilegales y la lucha contra el terrorismo–, el acuerdo supone un éxito para Naturgy, que está cumpliendo su compromiso de renegociar sus contratos internacio­nales para que sean más flexibles y se adapten a las condicione­s actuales de mercado, reduciendo con ello su perfil de riesgo.

Alrededor de 12.000 millones No ha trascendid­o el importe de la revisión contractua­l, pero los precios internacio­nales del gas se han reducido a una tercera parte desde que se rubricaron, de modo que su valor actual debe de rondar los 12.000 millones. A grandes rasgos,

Naturgy y Sonatrach han adaptado las condicione­s originales a la coyuntura actual mediante una revisión a la baja de los precios; han establecid­o una nueva indexación, más simple, para reducir la exposición al volátil mercado internacio­nal; y han fijado un menor compromiso de compra, con más flexibilid­ad en los aprovision­amientos.

El acuerdo se veía venir después de que el director general de la compañía argelina, Nazim Zoywish, declarara la semana pasada sobre el proceso de negociació­n que “hay que tener cuidado y preservar los contratos vigentes, y si es necesario para Sonatrach, los contratos deben revisarse y retroceder un paso para poder dar un salto adelante en el futuro”.

Naturgy, que llegó a estudiar la opción de presentar un arbitraje, señala que el acuerdo refuerza su alianza con Sonatrach, cuya relación comercial se remonta a 1970. Sonatrach cuenta con un 4% del capital de la empresa española y ambas comparten el accionaria­do en el gasoducto Medgaz, que conecta directamen­te España y Argelia, con total igualdad a la hora de adoptar decisiones.

En la reunión, según explica Naturgy en una nota de prensa, ambos directivos estudiaron otras posibilida­des de cooperació­n futura entre las dos compañías y las mejores formas de expandir sus relaciones comerciale­s.

A finales de septiembre, Naturgy renegoció otros dos contratos.

 ?? EE ?? Francisco Reynés, presidente de Naturgy, y Abdelmadji­d Attar, ministro argelino de Energía.
EE Francisco Reynés, presidente de Naturgy, y Abdelmadji­d Attar, ministro argelino de Energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain