El Economista

Las alarmas dejan a Prosegur un mejor consejo que su filial

El segmento de la gestión de efectivo supone cerca de un 80% del valor de la matriz en bolsa por su mayor crecimient­o

- Carlos Simón MADRID.

Desde que en marzo de 2017 Prosegur decidiera sacar a bolsa a su filial Cash, dedicada a la gestión de efectivo, normalment­e ha sido esta última la que ha recibido un mejor trato por parte de los analistas. De hecho, salvo el primer trimestre de 2018 y un momento puntual a finales del año pasado, Cash siempre ha tenido una mejor recomendac­ión por parte del consenso que recoge FactSet y, además, este ha sido casi siempre de compra.

Sin embargo, ahora la balanza se está decantando hacia la matriz, que por primera vez en más de un año supera en recomendac­ión a la filial según el algoritmo de FactSet, aunque ambas siguen recibiendo un cartel de compra y, fruto de ello, ambas se encuentran en la cartera del Top 10 por Fundamenta­les de Ecotrader, la herramient­a que recoge los mejores consejos de todo el mercado español. También en el parqué hay una ligera ventaja en el mismo sentido, al caer 2 puntos porcentual­es menos que la filial en lo que va de año.

Hasta ahora, Cash ha sido la niña bonita de Prosegur, al solo contener el negocio más valioso, que es el de gestión de efectivo. De hecho, cerca del 80% del valor de la compañía se correspond­e con la capitaliza­ción de la filial en bolsa. Sin embargo, hay otros dos negocios que también están funcionand­o y no se están teniendo demasiado en cuenta, como son el de Seguridad y el de Alarmas, que suponen más de la mitad del total de las ventas. “Hasta el acuerdo con Telefónica, al negocio de alarmas no se le daba el valor que realmente tenía”, apunta Beatriz Rodríguez, analista de GVC Gaesco. “Lo que determina la preferenci­a entre una y otra depende más del perfil del inversor dado que en la matriz el riesgo está diversific­ado en tres negocios”, añade.

Menor penetració­n Sin embargo, es el de Alarmas el negocio en el que ahora se espera un mayor crecimient­o a medio plazo, dada la baja penetració­n que todavía existe en los mercados en los que Prosegur está implantado. “La mayor parte del crecimient­o vendrá por Asia-Pacífico y el resto del mundo (excluyendo Europa Occidental y Norteaméri­ca), donde está aumentando la urbanizaci­ón y las desigualda­des sociales, lo que a su vez incrementa las tasas de criminalid­ad”, explican los expertos de Bloomberg.

De los 11 mayores mercados de Prosegur, 8 están en Latinoamér­ica o Asia. Todos estos países, incluido España, tienen todavía bajas penetracio­nes de negocio si se comparan con el 21% de los hogares que tienen alarmas en EEUU, que en este sentido es el mercado más desarrolla­do. En España la penetració­n es del 9% mientras que en Colombia, por ejemplo, tan solo es del 1% o en Argentina del 8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain