El Economista

CAF elevará su beneficio y su margen este año pese al Covid

Tras un ‘shock’ productivo y comercial, la firma del País Vasco recuperará las ganancias perdidas en menos de un año

- Carlos Simón MADRID.

El caso de CAF es quizás uno de los ejemplos más claros de que la marea bajista desatada por la pandemia apenas discrimina entre sus víctimas. Antes del comienzo del crash de febrero y marzo, el fabricante de trenes y autobuses cotizaba cerca de su zona de máximos, en torno a los 40 euros por acción, con un negocio en crecimient­o y cada vez más rentable.

Sin embargo, esta crisis provocó un desplome de sus acciones de más del 40%, lo que las llevó a mínimos de 2016. Desde ese suelo, han conseguido recuperar un 20%, dejando el balance anual en un descenso del 25%. Para gran parte de los expertos, este castigo ha sido injustific­ado dado que la compañía va a recuperar toda su actividad y negocio entre este año y el siguiente.

Prueba de que los expertos así lo consideran es que le dan uno de los mejores consejos de todo el parqué y por ello es una clara candidata a entrar a formar parte del Top 10 por Fundamenta­les (la cartera que recoge las mejores recomendac­iones de la bolsa española cada semana) en próximas revisiones. Para el 82% del consenso de analistas que recoge Bloomberg hay que tomar posiciones en CAF mientras que para el resto hay que mantenerla­s. En ningún caso deshacerla­s.

“Creemos que el efecto del Covid es totalmente coyuntural y, de hecho, todo el sector tenía la cartera de pedidos prácticame­nte en máximos

antes de la pandemia”, explica Patricio Garbisu, analista de Norbolsa. La compañía sigue teniendo una visibilida­d alta, con una cartera que es 3,5 veces sus ventas y en dos negocios que son tanto de presente como de futuro como es el de los ferrocarri­les y el de los autobuses eléctricos con su filial Solaris, que ya supone en torno a un 25% de sus ingresos.

“Pese a esto, los retrasos derivados de las paradas en sus actividade­s durante la primera mitad del año tendrán un impacto negativo en 2020, por un lado en márgenes y, por otro, en posibles retrasos en licitacion­es y, por tanto, posiblemen­te en un incremento del apalancami­ento”, analizan desde Bankinter. En todo caso, se espera que esto no sea un gran problema para CAF ya que, como apunta Garbisu, “tienen liquidez suficiente para hacer frente a los vencimient­os a corto plazo”.

Las previsione­s de los analistas sobre sus resultados así lo confirman ya que se espera un ascenso tanto en ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaci­ones y depreciaci­ones) como en beneficio neto este año con respecto a 2019 pese a estos retrasos –ver gráfico–. En concreto, se esperan incremento­s del 8 y del 72%, respectiva­mente. De cara a 2022, se estiman ascensos del 36% y el 150% en ebitda y neto desde 2020.

Un valor poco líquido El consenso de analistas que recoge Bloomberg le da un 38% de potencial alcista de cara a los próximos 12 meses desde los niveles actuales. “Creo que no termina de recuperars­e su acción porque el negocio comercial sí está siendo muy volátil y tampoco es la compañía más líquida del mercado, por lo que se está quedando un poco olvidada”, asevera el experto de Norbolsa. Hay que recordar que el 14% del accionaria­do pertenece a Kutxabank mientras que el 25% es de los propios empleados de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain