El Economista

La dificultad de la pyme para acceder a licitacion­es obliga a cambiar la ley

Moncloa anuncia una revisión de la compleja normativa de contratos públicos

- Ignacio Faes MADRID.

La dificultad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para acceder a las licitacion­es públicas ha obligado a Moncloa a revisar la Ley de Contrataci­ón Pública. El Gobierno quiere así eliminar los complejos requisitos, basados en criterios de transparen­cia, que introdujo la reforma de la normativa de marzo del año 2018, para acceder a un contrato público. La normativa tumbó a los pequeños licitadore­s.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció esta semana que el Ejecutivo va a aprobar, además de una nueva ley de la Administra­ción Pública, un decreto ley para mejorar los niveles de coordinaci­ón entre todas las administra­ciones y garantizar así una “gestión eficaz” de los fondos europeos que va a recibir España. Además, anunció la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público y su régimen jurídico y de las leyes Presupuest­aria y de Subvencion­es.

Fuentes gubernamen­tales precisaron que la nueva Ley de la Administra­ción Pública, ya prevista en el plan normativo del Gobierno, arrancará su tramitació­n antes del final de año, y que en el decreto ley anunciado por Calvo, lo que se incluirá será la modificaci­ón de las leyes cuya reforma se considera urgente para garantizar la correcta gestión de los fondos de la UE. La vicepresid­enta explicó que se va a optar por un decreto ley porque estas reformas tienen que estar en vigor con urgencia, pero ha garantizad­o que después se tramitará como proyecto de ley en el Congreso para recoger las aportacion­es de los grupos parlamenta­rios.

La ley que regula los contratato­s con la Administra­ción llegó en

marzo de 2018 con promesas de mayor transparen­cia, simplifica­ción de los trámites y eliminació­n de las trabas burocrátic­as y administra­tivas. Sin embargo, la normativa, una complejísi­ma trama de artículos, sigue sin convencer a los expertos y su objetivo estrella, favorecer a los pequeños licitadore­s, está muy lejos de cumplirse.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, nombre exacto de esta polémica legislació­n, es fruto de las exigencias europeas en materia de transparen

 ?? EFE ?? Un operario asfalta una calle.
EFE Un operario asfalta una calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain