El Economista

Ayuso pide al Estado que amplíe el horario del ocio de Madrid y ayude a la hostelería

Sol retira la solicitud de medidas cautelares, pero reclama recuperar su sistema de zonas básicas de salud

- Patricia Cezón / Carmen Obregón MADRID.

Tras el varapalo judicial del TSJM al Gobierno de Pedro Sánchez, rechazando de plano sus medidas contra la movilidad de Madrid y otras nueve localidade­s de la región madrileña, el ambiente de acuerdo se ha adueñado de las partes, decididas a un consenso de mínimos.

En el encuentro de este viernes, en el marco de la reunión del Grupo Covid-19, buena parte del interés de la Comunidad de Madrid se centrará en defender ante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la recuperaci­ón del sistema de zonas básicas de salud –aplicando restriccio­nes en función del grado de contagios, como hasta la semana pasada–, negociar la tasa de incidencia –el ministro Illa reclama por debajo de 500 por cada 100.000 habitantes y la Administra­ción regional estimaba el umbral en 700– y, de carácter económico: ampliar el horario del ocio diurno que queda en Madrid, de manera que el sector de la hostelería no se vea tan afectado.

Este jueves, y con la reunión aplazada a hoy viernes, la Comunidad puso a los técnicos de la Consejería de Sanidad a trabajar en la elaboració­n de una orden “trabajada y completa pero sencilla” con restriccio­nes,según han informado fuentes del Gobierno regional.

No en vano, la comunidad pide unificar las normas, que los madrileños no vivan inmersos en la incertidum­bre que ha provocado esta insegurida­d jurídica de levantarse cada día con una instrucció­n distinta, y por eso que Isabel Díaz Ayuso se ha prestado a retirar de la Audiencia Nacional la petición de medidas cautelares contra las restriccio­nes del Gobierno aplicadas desde el pasado jueves.

El plan A, el plan B y el plan C Con las puertas de Madrid abiertas para salir de la ciudad, tras el fallo del TSJM –aunque tanto Isabel Díaz Ayuso como el alcalde de MAdrid recomienda­n restringir al mínimo los movimiento­s, y procurar no salir de puente–, el titular de Sanidad remarcó este jueves que “el plan A, el plan B y el plan C es proteger la salud pública basándonos siempre en recomendac­iones de los expertos. Así es como lo hicimos en las reuniones que nos solicitó la Comunidad de Madrid que derivaron en unas recomendac­iones técnicas del Ministerio de Sanidad y en el respaldo a una acción de salud pública a nivel nacional a través de un

acuerdo aprobado en el seno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud”.

A esto añadió que “pensemos siempre en los enfermos, las familias,

las personas y los sanitarios. A partir de aquí, guiados por lo que los expertos nos aconsejan, adoptaremo­s las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud de los ciudadanos. Estamos seguros que la Comunidad de Madrid coincidirá con este planteamie­nto”.

Sobre la decisión judicial, Salvador Illa destacó que “se trata de un asunto a analizar en el Grupo Covid19 que es donde debe tomarse la decisión y que he pedido que se reúna esta misma tarde”, dijo. E insistió Illa en que “nos importa nada cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos. esa es la política del Gobierno que está alineada con los técnicos y la ciencia”.

“Medidas sensatas y justas” La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido diálogo al Gobierno tras el varapalo judicial del TSJM con respecto a sus medidas sanitarias, con el fin de poder establecer unas medidas “sensatas y justas” en las próximas horas, que sean implementa­das como tarde, desde este viernes. Hasta que ocurra la reunión, parece que hay sintonía entre el Gobierno regional y el central al apostar ambos por el diálogo, aunque el segundo no descarta activar el estado de alarma en la autonomía.

“Vamos a anunciar unas medidas sensatas, justas y ponderadas en las próximas horas”, ha confirmado Ayuso, para lo que ha pedido ayuda “pero no imposición” al Gobierno central. “Los hosteleros de Madrid ya no pueden más. Nadie entiende las normas”, ha continuado, después de recordar que los magistrado­s también han entendido que las medidas del confinamie­nto de Madrid y otros nueve municipios no estaban bien justificad­as jurídicame­nte.

Con respecto a esto, la presidenta popular ha solicitado “una normativa sencilla, clara, que todas las CCAA podamos cumplir y hacer cumplir” para gestionar el control de la pandemia de coronaviru­s.

Como muestra de la búsqueda de diálogo con el Gobierno, la presidenta madrileña ha anunciado que retirará la petición de medidas cautelares en la Audiencia Nacional, que buscaban la paralizaci­ón de la orden de Sanidad y que se ha hecho efectiva este jueves con el auto de los magistrado­s del TSJM.

Ayuso apostó por seguir adelante con las medidas de confinamie­ntos perimetral­es en áreas de salud, sobre las que asegura que estaban

 ?? EFE ?? La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain