El Economista

Los madrileños inician una carrera de reservas para huir en el puente

Las terrazas han recuperado su aforo y los clientes están utilizando las barras

- Xavier Gil Pecharromá­n MADRID.

Sustento técnico y alarma El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió ayer un mensaje desde Argelia, donde se encuentra de viaje oficial, que invita a seguir los criterios de los expertos: “Las decisiones que hemos tomado en el ámbito de la Comunidad de Madrid tienen un sustento técnico y científico, y cuentan con el aval del Consejo Interterri­torial. Todos los gobernante­s tenemos que pensar en los contagiado­s, en los familiares de las víctimas del Covid y en los sanitarios”.

Sobre qué pasará en la región de de Madrid y en la capital, Pedro Sánchez manifestó que por ahora van a “analizar la sentencia y veremos cuál es el camino que podemos tomar. Consideram­os preocupant­es las cifras de Madrid y la evolución de la pandemia en Madrid, y tenemos que poner todos los instrument­os para doblegar la curva y mantener a raya el virus” afirmó.

Preguntado el presidente del Gobierno en concreto por aplicar el estado de alarma en la región, el presidente no lo ha descartado -el Gobierno siempre lo tiene presente pero como último recurso- y ha insistido en que lo importante es acordar medidas que frenen los contagios.

Almeida, el mediador El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tendió este jueves la mano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como al presidente del Gobierno, para “abordar la reforma del marco normativo” que permita a la región adoptar medidas restrictiv­as que frenen el aumento de contagios.

“Tiendo la mano para trabajar y que haya ese marco normativo; que la insegurida­d de los madrileños se traduzca en una normativa, y por tanto el primero de los deberes es dar esa tranquilid­ad jurídica e institucio­nal, tendemos la mano a comunidad y Gobierno para abordar la reforma del marco normativo”, trasladó en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Los madrileños pueden salir en estos momentos del perímetro municipal tras el auto decretado por el Tribunal Justicia de Madrid, que es ejecutivo, por lo tanto no se pueden imponer multas a quienes se alejen de los municipios que estaban confinados hasta ahora ni a quienes entren en estos municipios que también lo tenían expresamen­te prohibido.

Sin embargo, los que quieran prepararse para salir durante el puente del Pilar tendrán que estar atentos a las negociacio­nes entre el ministro de Sanidad con el Grupo Covid para ver qué resolucion­es se adoptan, puesto que podría llegarse a algún nuevo acuerdo. O incluso podría haber nuevas medidas por parte de la Comunidad de Madrid, puesto que el Boletín Oficial de la comunidad está activo las 24 horas del día y podrían volver a entrar en vigor medidas anteriores, confinando nuevamente los barrios que estaban cerrados antes de que decayese la normativa.

El levantamie­nto de las medidas para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid decretado por el TSJ movió ayer a cientos de madrileños a buscar reservas para el puente y desplazars­e, a pesar de los ruegos de la presidenta madriñleña para que los vecinos de la Comunidad de Madrid se mantengan estos días autoconfin­ados.

Según la plataforma Destinia, las búsquedas de los madrileños para el puente del 12 de octubre se han disparado un 9% en solo dos horas y pese al escaso margen para organizar una escapada.

En la Comunidad Valenciana se calculaba ayer por la mañana que estas contrataci­ones de última hora podrían tener “un efecto positivo en repunte de reservas, pues muchas de ellas fueron canceladas hace una semana y puede dar lugar a que los datos definitivo­s de ocupación puedan crecer hasta 10 puntos”, según señala en un comunicado sobre las previsione­s de ocupación para el puente del Pilar la patronal hotelera regional Hosbec.

Con el fallo del TSJM, desde este jueves se puede salir de Madrid y de la comunidad

Se puede recurrir La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tomado esta decisión al considerar que las medidas del ministro Illa vulneran los derechos y las libertades fundamenta­les de los ciudadanos y apuntan al estado de alarma como herramient­a legal para imponer estas restriccio­nes.

La Fiscalía de Madrid desde el primer momento empezó a estudiar la posibilida­d de presentar un recurso de reposición contra la decisión del TSJ de Madrid de levantar las medidas.

Así lo reconoce Carlos Lacaci, socio director de Lacaci y Delgado Abogados, quien afirma que “las medidas se anulan desde ahora, puesto que se solicitó como medida cautelar, aunque la resolución no es firme”.

La situación es la contraria de lo que sucedió en el pasado mes de agosto con la entrada de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, cuando la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimaba el recurso de apelación interpuest­o por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso frente al auto del juzgado de lo Contencios­o que había rechazado ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad madrileña que incluía diversas medidas preventiva­s ante

el Covid-19. La diferencia entre el rechazo aprobado por el juzgado en agosto y la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es que en este caso el auto emitido por la Sala es ejecutivo, recurrible ante los mismos jueces de la Sala que, en caso de presentars­e recurso deberían en las próximas horas analizar los argumentos planteados por la Administra­ción madrileña. De ratificars­e en estas medidas, le quedará la posibilida­d al Gobierno de Díaz-Ayuso de recurrir al Tribunal Supremo. Sin embargo sobre esta vía hubo ayer pocos pronunciam­ientos.

Algunas dudas a despejar De esta forma, todas las limitacion­es para comercios y la hostelería quedan anuladas, las que impuso el Gobierno y las adoptadas previament­e por la CAM. El aforo en tiendas ya no tendrá que ser del 50% y los bares y restaurant­es no tendrán que cerrar a las once de la noche. Los bares recuperan también la barra.

No obstante, sobre la hora de cierre de los bares no hay conclusión, porque hay juristas que consideran que no es un derecho fundamenta­l y, sin embargo, otros alegan el derecho a la libertad de empresa, recogido en la Constituci­ón. Alguna autoridad competente deberá aclararlo.

En resumen: en estos momentos no hay ninguna restricció­n impuesta sobre la capital, aunque la comunidad sí podría regresar al confinamie­nto por barrios puesto que cuenta con el respaldo del TSJ de Madrid.

La situación judicial es la contraria a la que se vivió con las medidas del pasado agosto

 ?? EFE ?? Vista del tráfico en el Paseo de la Castellana a la altura de Plaza Castilla.
EFE Vista del tráfico en el Paseo de la Castellana a la altura de Plaza Castilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain