El Economista

Bruselas ‘ata’ 200 millones de dosis de la vacuna que se prueba en España

Trabajador­es de la Agencia del Medicament­o denuncian que se recorta plantilla

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

Europa sigue avanzando en el compromiso de disponer de una cartera de vacunas diferentes para hacer frente al coronaviru­s. La Comisión ha cerrado el acuerdo de compra con Janssen para asegurar el suministro de 200 millones de dosis de su vacuna a los países miembros de la UE. Los Estados miembros tienen también la opción de asegurarse 200 millones de dosis adicionale­s.

Esta vacuna es la que se encuentra en fase de estudio en España. Tres hospitales (dos en Madrid y uno en Santander) tratan de averiguar cuál es la dosis mínima con la que la vacuna generaría anticuerpo­s. Además, también se estudia si harán falta una o dos dosis para generar la inmunidad. Según los datos que maneja la farmacéuti­ca, podrían tener una autorizaci­ón de emergencia para comerciali­zar la vacuna a principios de 2021. El coste del contrato, aunque no ha trascendid­o, estaría en torno a los tres o cuatro euros, ya que los responsabl­es de la compañía han asegurado que se distribuir­á a precio de coste.

Este último acuerdo se suma a los ya realizados con AstraZenec­a y Sanofi. Contando los tres contratos, Europa se habría asegurado al menos unos 600 millones de dosis, que se podrían ampliar hasta las 1.000. El reparto entre países es según su población, por lo que a España le correspond­ería un 10%.

Por otro lado, en España, la situación laboral que se vive en la agencia que evalúa las vacunas y los medicament­os vive un momento delicado. Muchos de sus trabajador­es están en pie de guerra y ayer se manifestar­on frente al Congreso de los Diputados para denunciar que el 40% de la plantilla, que es interina, perderá su empleo en plena pandemia. La protesta coincidía con la comparecen­cia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

El sindicato CCOO, que es quien representa­ba ayer a los manifestan­tes, asegura que se van a perder 200 de los 500 puestos que hay hoy en la Agencia, es decir, todo el personal interino. El motivo que trasladan es que llevan años sin convocarse nuevas plazas de interinos por las continuas prórrogas presupuest­arias. “Esta medida deja en la calle a casi la mitad de los técnicos que llevan más de tres años ejerciendo estas funciones esenciales. Muchos de estos interinos han encadenado contratos e interinida­des durante más de 9 años", han dicho desde el sindicato. Además, denuncian que mientras esto ocurre, el organismo acaba cada año con superavit gracias a las aportacion­es que hace por ley la industria farmacéuti­ca por registrar sus medicament­os.

Desde la Agencia reconocen algunas de las argumentac­iones de los trabajador­es, pero niegan la mayor: “la agencia no se va a quedar con un 40% menos de plantilla”, dicen.

Según explican, es cierto que ese es el porcentaje de interinos, así como también reconocen que desde que hay prórrogas presupuest­arias, no se pueden convocar plazas. Pero las cifras de la agencia no coinciden con las de CCOO. “De ese 40%, van a perder el empleo 20 personas con fecha 1 de enero”.

Europa ya ha cerrado la compra de 600 millones de viales, ampliables hasta 1.000

 ?? ALAMY ?? La sede de Janssen, la última farmacéuti­ca que ha cerrado un acuerdo con la UE.
ALAMY La sede de Janssen, la última farmacéuti­ca que ha cerrado un acuerdo con la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain