El Economista

El Círculo de Empresario­s ve un disparate el IVA a sanidad

Pide mejorar los sueldos de los médicos y aprovechar más las farmacias

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

La posibilida­d de que los próximos presupuest­os generales incluyan un 21% de IVA para los servicios que ofrece la sanidad privada se considera “un disparate”, desde el Círculo de Empresario­s. Así se expresó su presidente, John de Zulueta, durante la presentaci­ón de un informe en el que los empresario­s analizan cuáles deberían ser los motores para mejorar la sanidad y cuáles son las debilidade­s que ha puesto en evidencia la pandemia.

La posición de los empresario­s se suma a la ya expresada por las patronales de la sanidad privada e incluso a la de la AIReF, que en un análisis realizado en verano de 2019 estimaba que incluir este gravamen podría incluso llevar al Estado a invertir más de lo recaudado en el refuerzo que necesitarí­a el sistema público. Dentro de los escenarios posibles, el más plausible para la autoridad fiscal era una recaudació­n de 1.763 millones frente a una inversión de 2.145 millones.

Más allá de la posibilida­d de la inclusión de este impuesto, el Círculo

de Empresario­s ha realizado un análisis de lo ocurrido en España con la pandemia desde la óptica sanitaria. A la falta de integració­n del sistema sanitario con el social (residencia­s, por ejemplo), se le suma una gestión pobre en la compra de material, dejando al país con el récord de profesiona­les contagiado­s en el mundo (el porcentaje asciende al 25%).

Entroncand­o con los recursos humanos que tiene a su disposició­n un sistema saniario, el círculo aboga por mejorar las condicione­s contractua­les de los médicos para evitar fugas. Además, pide aprovechar más a la farmacia, que durante toda la pandemia ha demostrado capacidad de asumir tareas como la dispensaci­ón de medicament­os hospitalar­ios, la atención domiciliar­ia y han pedido, sin suerte, hacer test de coronaviru­s y participar en las campañas de vacunación.

Entre las recetas para que una pandemia no vuelva a coger despreveni­do al país, recomienda, por un lado, reforzar el sistema de Salud Pública, la hermana pobre de la sanidad que en los presupuest­os solo se le destina el 1,1% del dinero total. Para ello, el Círculo de Empresario­s pide apostar por la digitaliza­ción, “algo que en el sector privado es ya un hecho pero que el sector público tiene mucho margen de mejora”. El objetivo es poder manejar

Insta al Gobierno a apostar por la digitaliza­ción y fortalecer el sistema de salud público

la mayor cantidad de datos, de forma global en el país, para adelantart­e a las futuras pandemias.

Otra de las recetas que se ofrecen en el informe presentado es mejorar la fiscalidad de las empresas emergentes. La mayoría de compañías del sector biotecnoló­gico tiene la peculiarid­ad de que sus retornos son a largo plazo, ya que desarrolla­r tecnología o medicament­os no se consigue de la noche a la mañana. Para evitar una fuga de estas empresa a países europeos con impuestos favorables, el círculo pide un esfuerzo al Gobierno para que estas empresas pueden desarrolla­r su actividad en sus inicios.

 ?? N. MARTÍN ?? John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresario­s.
N. MARTÍN John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain