El Economista

Iglesias reta al Supremo y descarta que le vaya a imputar

El juez que ha pedido la investigac­ion sobre el vicepresid­ente denuncia amenazas de muerte

- Agencias MADRID.

El vicepresid­ente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que no concibe “ni como mera hipótesis” el que pueda ser imputado en la pieza Dina. “Es absolutame­nte imposible, no va a ocurrir”, sentenció en declaracio­nes a Rac 1, recogidas por Ep, tras ser preguntado sobre si el Tribunal Supremo pudiera acceder a la petición del juez Manuel García-Castellón para que se le investigue por delitos, como presunta denuncia falsa en este caso. En este sentido, aseguró que sería “inconcebib­le” que en una democracia como la española, donde han ocurrido “cosas graves” pueda acabar él como investigad­o en esta pieza, dado que es víctima, algo acreditado judicialme­nte por la propia Audiencia Nacional, y no hay ninguna prueba que sustente la solicitud del juez. Lo contrario, ha insistido, sería una “vulneració­n de derecho sin parangón” para enfatizar que en España “todavía no han condenado ni imputado a nadie solamente por sus ideas”.

Por tanto, interpreta que el Supremo rechazará investigar­le y aduce que “básicament­e lo que se está planteando es que se me investigue porque las cloacas del Estado me espiaron. Inconcebib­le”, remachó.

Además, afirma haber mantenido una conversaci­ón privada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le manifestó, sin entrar en detalle, su apoyo y que esté tranquilo. “El presidente es consciente de lo que está pasando y pasó ayer”, ha zanjado.

Con todo, el presidente del PP, Pablo Casado, pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tener el “mismo baremo” que le llevó a impulsar una moción de censura contra Mariano Rajoy y cesar ahora a su vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, después de que el juez decidiera solicitar al Tribunal Supremo abrirle investigac­ión por presunta comisión de delitos en la pieza Dina. A su entender, si el jefe del Ejecutivo no lo hace será “cómplice” de esos delitos de los que se le acusa.

Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón denunció ante la Policía amenazas de muerte recibidas en redes sociales tras pedir al Supremo la investigac­ión al vicepresid­ente Iglesias por tres delitos relacionad­os con la pieza Dina, en el marco del conocido como caso Villarejo.

En marzo de 2019, Interior puso escolta a García-Castellón tras denunciar un allanamien­to en su domicilio. El juez llamó a la Policía porque un individuo sin identifica­r accedió a su vivienda particular en Madrid mientras un familiar se encontraba en el interior. Las diligencia­s policiales apuntaron a que un individuo estuvo varios minutos en la vivienda y recorrió varias estancias. Después, salió dejando la puerta principal abierta.

 ?? EFE ?? Pablo Iglesias.
EFE Pablo Iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain