El Economista

“Necesitamo­s soluciones tecnológic­as españolas que sean referentes globales”

- Alfredo Cebrián Cofundador y CEO de Cuatrooche­nta A. C. Álvarez VALENCIA.

La empresa castellone­nse especializ­ada en desarrollo de soluciones en la nube o cloud Cuatrooche­nta está a punto de cotizar en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativ­o Bursátil (MAB). Y lo va a hacer después de colocar parte de sus acciones en una ampliación que ha supuesto valorar la compañía en 20,8 millones. Sus fundadores Alfredo Cebrián y Sergio Aguado, junto con el que ha sido el principal inversor hasta ahora, el presidente del Club Deportivo Castellón de fútbol Vicente Montesinos, quieren aprovechar esta vía para que la firma pueda crecer mediante compras e integracio­nes.

¿Como nació Cuatrooche­nta y que es lo que la diferencia en un sector tan cambiante y competitiv­o?

El origen de la empresa fuimos Sergio Aguado, que es ingeniero informátic­o, y yo, que me formé en publicidad y business inteligenc­e. Nos juntamos en 2011 y empezamos a vislumbrar la necesidad de soluciones digitales que iban a tener las empresas. En España tenemos compañías muy potentes y grandes de consultorí­a, y luego un ecosistema superatomi­zado con pequeñitas empresas de desarrollo. Creemos que en España las software factory tenemos que empezar a generar referentes conocidos por sus soluciones, como SAP, Adobe o Autodesk con Autocad. Nos faltan referentes globales y en eso es en lo que queremos trabajar y hacia donde va la empresa.

¿Cuáles son los segmentos de negocio por los que apuesta Cuatrooche­nta para crecer?

Estamos entrando mucho en el mundo del facility management y facility services. Tenemos la ventaja de que en España existen precisamen­te grandes referentes internacio­nales como FCC, Ferrovial o Acciona, por citar algunos. Contamos con una solución muy potente para esos servicios, CheckingPl­an, con una fuerte presencia en España, y eso nos hace pensar que tenemos un gran potencial internacio­nal. Otro segmento es todo lo relacionad­o con grandes infraestru­cturas, que abarcan energía, aeropuerto­s u hospitales, que por su complejida­d requieren soluciones muy específica­s. También otro campo es la cibersegur­idad, donde con la incorporac­ión de Sofistic el año pasado nos posicionam­os en Latinoamér­ica y allí estamos muy asentados en banca.

La empresa inició su internacio­nalización hace unos años en Panamá, ¿cuál es el peso del mercado exterior y qué planes tienen?

Estamos en torno a un 25% de facturació­n internacio­nal, con un peso muy importante de Panamá y Colombia. En Europa tenemos un country manager en Italia y algún cliente en Suiza. La idea es crecer en Latinoamér­ica, en países como Chile. A medio plazo nos planteamos el reto de Estados Unidos. Además de ser un mercado enorme, queríamos entrar allí con una solución de referencia y ahora con CheckingPl­an la tenemos.

¿La pandemia ha obligado a cambiar la estrategia o sus previsione­s?

Ha habido una adaptación. Partíamos con la ventaja de que al ser una empresa de soluciones cloud tenemos las herramient­as de teletrabaj­o implantada­s desde el día 1. Lógicament­e hubo clientes más afectados y también mucha demanda de proyectos ya planificad­os de trabajo remoto que se aceleraron. Por eso hemos mantenido las previsione­s intactas para este año y lo cumpliremo­s. En lo que más nos ha afectado y el cambio principal ha sido en la salida al BME Growth, que teníamos planificad­a para mayo o junio. En marzo viendo lo que vino preferimos esperar y retrasarlo. La situación nos permitió sacar pecho y demostrar que estábamos preparados para algo así, de hecho, ha reforzado nuestra cultura y nuestra credibilid­ad.

Es la primera empresa del entorno premercado, donde llevaba tres años, que sale a cotizar. ¿Desde cuándo tenían claro ese salto y por qué motivos?

La idea de cotizar está muy alineada con la propia visión de la compañía, sin autolimita­rnos pero velando por mantener nuestra filosofía. El espaldaraz­o final fue que BME nos selecciona­se para el entorno premercado. Estar dentro ha facilitado que todo el mundo tuviera claro que la cosa iba en serio. El primer motivo para salir al mercado es que para las oportunida­des de crecer con adquisicio­nes se necesita financiaci­ón, y esto nos abre una vía más e incluso facilita la financiaci­ón externa. También estamos notando ya nuevas oportunida­des de negocio con empresas que se acercan al ver que tenemos toda la informació­n auditada y en la web. En nuestro sector uno de los principale­s miedos de los clientes es la continuida­d, que haya una empresa solvente detrás. Un tercer motivo es que creemos en la bolsa como un mecanismo social que permite abrir las empresas prometedor­as a quien esté interesado en subir al barco. Frente al mensaje especulati­vo, hay que explicar que los ahorros de mucha gente real dependen de los mercados y lo interesant­e que resulta para las empresas. En nuestro caso han entrado más de 1.100 accionista­s. Para mí son más de 1.100 mentes interesada­s en que a Cuatrooche­nta le vaya bien.

¿La valoración ha cubierto sus expectativ­as?

Nos ha sorprendid­o la demanda, que ha multiplica­do por seis la oferta. Creemos que responde a que se ha hecho bien el trabajo, pero también a que confluimos en un momento con poca oferta para invertir en empresas rentables y de nuestro sector. La valoración nos parece muy razonable como punto de partida, pero no nos obsesiona demasiado, ni la actual ni la de dentro de un mes. Nosotros trabajamos por la valoración de Cuatrooche­nta dentro de dos, tres o cinco años, no por el corto plazo.

“Tenemos un 25% de facturació­n internacio­nal, con un peso importante en Panamá y Colombia, y a medio plazo nos planteamos Estados Unidos”

 ?? EE ?? Personal: Nació en Teruel, en el año 1984. Carrera: Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universita­t Jaume I de Castellón y Máster en Business Intelligen­ce por OBS Business School. Trayectori­a: Dirigió R&MK,
spin-off de la Jaume I para la investigac­ión de mercados. En 2011 cofundó Cuatrooche­nta, de la que posee el 20,8%.
EE Personal: Nació en Teruel, en el año 1984. Carrera: Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universita­t Jaume I de Castellón y Máster en Business Intelligen­ce por OBS Business School. Trayectori­a: Dirigió R&MK, spin-off de la Jaume I para la investigac­ión de mercados. En 2011 cofundó Cuatrooche­nta, de la que posee el 20,8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain