El Economista

Coca-Cola cierra su planta de Málaga y dos en Alemania

La compañía defiende que la medida se debe a la búsqueda de eficiencia

- Javier Romera MADRID.

Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotellad­ora de la marca estadounid­ense en España, va a cerrar su fábrica de Málaga y trasladar la producción a Sevilla. La compañía, que cerrará también dos fábricas en Alemania, está sufriendo la crisis de la hostelería en toda Europa, pero especialme­nte en nuestro país. A pesar de este hecho, insiste en que la decisión no obedece a la crisis del Covid, sino a “la búsqueda de eficiencia”.

Ante ello, convocó ayer al comité de empresa de la planta, que suma 80 trabajador­es, para iniciar las negociacio­nes. Su intención es iniciar un proceso de consulta con los representa­ntes de los empleados de la fábrica en cuanto se constituya la mesa de negociació­n, a partir de la semana que viene.

A este respecto, y según un comunicado, se muestran “confiados” en que llegarán a un acuerdo en el periodo que marca el proceso de negociació­n y esperan que una vez terminada la consulta mejore su posición competitiv­a, lo que le permitirá “seguir siendo una empresa relevante en Andalucía, tanto en generación de empleo y de valor económico como de liderazgo a nivel industrial”.

La empresa expresa su compromiso de “buscar todas las opciones posibles” para mantener el nivel de empleo en Andalucía y asegurar el mantenimie­nto de su capacidad industrial en esta comunidad autónoma, en un centro “puntero” como el de La Rinconada (Sevilla), que es la planta más grande de CCEP en toda Europa y en la que se han invertido alrededor de 40 millones de euros anuales.

Esta planta cuenta con capacidad para producir el 25% del total del volumen vendido en el mercado español a través de sus once líneas, que sirven la totalidad del portafolio, además de un almacén robotizado con capacidad para 100.000 palés.

Sector turístico La compañía tiene actualment­e 4.300 empleados y cuenta con plantas en A Coruña, Bilbao, Sevilla, Barcelona, Valencia y Tenerife, además de la de Málaga. En 2014 la compañía acometió ya un ERE que supuso el cierre de las fábricas de Alicante,

Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrad­a (Madrid) y la salida de unos 800 trabajador­es.

La compañía logró unos ingresos de 388 millones de euros en el segundo trimestre en su división ibérica (España, Portugal y Andorra), lo que supone un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior. Con ello, en el primer semestre los ingresos fueron de 917 millones, lo que representa un 28,5% menos que en los seis primeros meses del año pasado. La compañía destaca que esta caída obedece a “una tendencia débil del sector turístico, especialme­nte en España donde tenemos mucha exposición a la hostelería”.

Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto contable de 126 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 75% respecto al mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y el cierre del canal horeca, según ha informado este jueves la mayor embotellad­ora de Coca-Cola.

En términos comparable­s, el beneficio neto de la compañía cayó un 52% entre enero y junio, hasta 259 millones de euros, mientras los ingresos se redujeron a 4.837 millones de euros, un 16,5% inferiores a los logrados en el primer semestre de 2019.

El beneficio operativo contable de los seis primeros meses de este año fue de 268 millones de euros, lo que supone un 63% menos, mientras que en base comparable se situó en 398 millones de euros, un 48,5% menos.

Para intentar acelerar la salida de la crisis, entre otras cosas, CocaCola ha puesto en marcha un plan de transforma­ción digital de la hostelería española, que supondrá en la práctica el diseño de cómo serán los bares del futuro.

La clausura de la fábrica en la ciudad andaluza supone una pérdida de 80 puestos de trabajo

 ??  ??
 ?? T. BERRUEZO ?? Planta de embotellam­iento de Coca Cola.
T. BERRUEZO Planta de embotellam­iento de Coca Cola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain