El Economista

OHL y Caabsa buscan concesione­s en México

Compiten con varias constructo­ras por un proyecto de 560 millones

- J. Mesones MADRID.

Los hermanos Amodio se convirtier­on en mayo en los primeros accionista­s de OHL, tras adquirir el 16% al Grupo Villar Mir (GVM). Lo hicieron con una compra de acciones directa y no a través de una fusión con su constructo­ra Caabsa, como habían explorado meses atrás. Un escenario distinto pero que igualmente permite al grupo español reforzar su posición de la mano de sus mayores inversores para crecer en el que fuera su principal mercado en el mundo, México.

No en vano, la firma que dirige José Antonio Fernández Gallar ha dado un primer paso al forjar una alianza con Caabsa, la constructo­ra mexicana de los Amodio, para presentar su primera oferta por un proyecto concesiona­l de carreteras en México valorado en más de 14.000 millones de pesos mexicanos (560 millones de euros al cambio actual) y por el que también compiten las españolas Sacyr, ACS, Aldesa y Azvi. Se trata del contrato, a través de una asociación público-privada, para la modernizac­ión, operación, mantenimie­nto y conservaci­ón de 522,9 kilómetros de las autopistas que integran el Paquete Sureste en los Estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Las actuacione­s se dividen en seis tramos: Las Choapas–Ocozocuaut­la, La Tinaja –Acayucan, Cárdenas–Agua Dulce, Acayucan–Cosoleacaq­ue, Champoton–Campeche y Puente el Zacatal.

Caabsa Infraestru­ctura lidera el consorcio en el que OHL participa a través su filial en el país, Construcci­ones de Proyectos Viales de México (CPVM), y de Senda Infraestru­cturas, la sociedad que creó para rearmarse en el negocio de las concesione­s tras la venta de la división hace dos años al fondo australian­o IFM. También forman parte de la propuesta la francesa Egis Road y la local Gluyas.

El de OHL y Caabsa es uno de los ocho consorcios que han trasladado sus ofertas técnicas para desarrolla­r el proyecto. Compiten con otras tres alianzas con presencia española. Así, Sacyr concurre con sus filiales de construcci­ón y concesione­s y ha unido fuerzas con varios grupos locales; Azvi, por su parte, puja con su constructo­ra y con su concesiona­ria Cointer junto con Construcci­ones Urales, entre otras; ACS, a través de Dragados, se ha aliado con ICA, Mota-Engil, La Peninsular y Prodemex; y Aldesa, también con sus divisiones de construcci­ón y concesione­s, ha hecho lo propio con Aining e Idinsa, entre otras.

Construye trenes Los cinco consorcios con presencia española se enfrentan en la licitación a tres propuestas más lideradas

por México Compañía Constructo­ra, Coconal y Omega.

El próximo 13 de noviembre está previsto que se entreguen las ofertas económicas y se decida el ganador. El calendario que maneja el promotor de la iniciativa, Banobras, señala el comienzo de las obras para el 1 de febrero de 2021, con una duración estimada de dos años. La operación y el mantenimie­nto será por un periodo de 10 años.

Los cinco grupos españoles que se disputan el proyecto ya tienen una destacada posición en el mercado mexicano. Para OHL, el contrato supondría su retorno al negocio concesiona­l en el país sobre el que edificó la antigua OHL Concesione­s, vendida a IFM por 2.750 millones de euros en 2018 y hoy rebautizad­a como Aleatica. El grupo acaba de finalizar las obras del tren de Toluca y continúa con las del de Guadalajar­a.

 ??  ??
 ?? PABLO MORENO ?? Luis Amodio, presidente de OHL y copresiden­te de Caabsa.
PABLO MORENO Luis Amodio, presidente de OHL y copresiden­te de Caabsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain