Xi­mo Puig ape­la a una alian­za pú­bli­ca y pri­va­da pa­ra la re­cu­pe­ra­ción

De­fien­de el pa­pel de em­pre­sas y em­pleo co­mo ba­se del Es­ta­do de Bie­nes­tar

El Economista - - EMPRESAS & FINANZAS - A. C. A. VALENCIA.

El pre­si­den­te va­len­ciano Xi­mo Puig con­si­de­ra que una de las cla­ves pa­ra afron­tar la sa­li­da de la cri­sis ge­ne­ra­da por el co­ro­na­vi­rus se­rá lo­grar una gran acuer­do en­tre el sis­te­ma pú­bli­co y el sec­tor pri­va­do. El pro­pio Puig lo de­fi­nió co­mo “una alian­za en­tre el Es­ta­do del Bie­nes­tar y los sec­to­res pro­duc­ti­vos” en su dis­cur­so con mo­ti­vo del 9 de Oc­tu­bre, el día de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na.

“El sis­te­ma pú­bli­co y el sec­tor pri­va­do son dos ca­ras de la mis­ma mo­ne­da. Dos ca­ras que se ne­ce­si­tan. Sin obs­tácu­los ad­mi­nis­tra­ti­vos; sin pre­jui­cios, con efi­cien­cia y diá­lo­go so­cial”, afir­mó el lí­der so­cia­lis­ta va­len­ciano en el ac­to ins­ti­tu­cio­nal.

Se­gún Puig, una de las lec­cio­nes que se de­be ex­traer de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria es la ne­ce­si­dad de “re­vi­go­ri­zar nues­tro Es­ta­do de Bie­nes­tar” pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción y la igual­dad en mo­men­tos co­mo es­tos. Puig apun­tó que ba­se del sis­te­ma es “el tra­ba­jo”. “Y son las em­pre­sas las que crean tra­ba­jo”, sub­ra­yó el pre­si­den­te va­len­ciano, que qui­so des­ta­car de esa for­ma que la ac­ti­vi­dad pri­va­da es la que ha­ce po­si­ble el man­te­ni­mien­to del sis­te­ma pú­bli­co.

El pre­si­den­te va­len­ciano re­co­no­ció que pa­ra ha­cer fren­te a la cri­sis el gas­to pú­bli­co ten­drá que in­cre­men­tar­se en los pró­xi­mos años, pe­ro tam­bién ad­vir­tió de los ries­gos. “El gas­to que he­mos de ha­cer es­tos años pa­ra pro­te­ger a los afec­ta­dos, pa­ra es­ti­mu­lar la eco­no­mía y pa­ra ge­ne­rar tra­ba­jo de­be­rá de ser pa­ga­do por la si­guien­te ge­ne­ra­ción. Y no la po­de­mos hi­po­te­car más de allá de lo ne­ce­sa­rio”, ad­vir­tió. Una pos­tu­ra que re­su­mió así: “Key­nes­sia­nis­mo in­te­li­gen­te, sí. Má­xi­ma efi­cien­cia en el gas­to, tam­bién”.

El ba­rón so­cia­lis­ta ins­tó otras dos gran­des alian­zas pa­ra afron­tar los re­tos del fu­tu­ro in­me­dia­to. Una ge­ne­ra­cio­nal, pre­ci­sa­men­te por el efec­to que ele­var el gas­to pa­ra pro­te­ger a la ge­ne­ra­ción ac­tual pue­de te­ner so­bre la deu­da de la si­guien­te; y otra de los te­rri­to­rios que for­man Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.