IN­DI­TEX BA­TE EN REN­TA­BI­LI­DAD A H&M, GAP Y UNIQLO

En ple­na cri­sis, el gi­gan­te tex­til ga­lle­go tie­ne un mar­gen del 4,5%, un pun­to más que su ri­val sue­ca.

El Economista - - PORTADA - Ja­vier Ro­me­ra MA­DRID.

In­di­tex ba­te en ren­ta­bi­li­dad a sus tres gran­des com­pe­ti­do­res a ni­vel mun­dial -H&M, GAP y Uniqlo- en ple­na cri­sis por el co­ro­na­vi­rus. El gi­gan­te de la mo­da ga­lle­go lo­gró sa­lir de pér­di­das en el se­gun­do tri­mes­tre de su ejer­ci­cio fis­cal, en­tre ma­yo y ju­lio, con unas ven­tas de 4.730 mi­llo­nes de eu­ros y un be­ne­fi­cio du­ran­te el pe­rio­do de 216 mi­llo­nes. Su mar­gen se ele­vó así al 4,5%.

Y aun­que los pe­rio­dos no son exac­ta­men­te igua­les ya que no to­dos cie­rran el ejer­ci­cio a la vez; la ren­ta­bi­li­dad de H&M se ha que­da­do en su ter­cer tri­mes­tre, en­tre ju­nio y agos­to, un pun­to por de­ba­jo. La mul­ti­na­cio­nal sue­ca fac­tu­ró du­ran­te esos tres me­ses 4.889 mi­llo­nes de eu­ros y lo­gró un be­ne­fi­cio des­pués de im­pues­tos de 172,9 mi­llo­nes, con lo que un ín­di­ce de ren­ta­bi­li­dad se si­tuó en el 3,5%.

Y más com­pli­ca­da aún es la si­tua­ción de la nor­te­ame­ri­ca­na GAP y de la ja­po­ne­sa Uniqlo. La pri­me­ra fac­tu­ró en su ter­cer tri­mes­tre -tam­bién en­tre ju­nio y agos­to- 3.275 mi­llo­nes de dó­la­res (2.784 mi­llo­nes de eu­ros), pe­ro si­guió en nú­me­ros ro­jos. Sus pér­di­das se ele­va­ron a 62 mi­llo­nes de dó­la­res (52 mi­llo­nes de eu­ros), con lo que aún no ha lo­gra­do ni si­quie­ra ren­ta­bi­li­dad al­gu­na.

En cuan­to a Uniqlo, los úl­ti­mos re­sul­ta­dos son los co­rres­pon­dien­tes a su ter­cer tri­mes­tre, en es­te ca­so en­tre los me­ses de mar­zo y ma­yo, con unas ven­tas de 336.411 mi­llo­nes de ye­nes (2.698 mi­llo­nes de eu­ros) y unas pér­di­das de 9.818 mi­llo­nes de ye­nes (78,7 mi­llo­nes de eu­ros).

Al mar­gen de los cua­tro gran­des, el co­mer­cio tex­til es­tá su­frien­do a ni­vel mun­dial una fuer­te caí­da de las ven­tas de­bi­do al cie­rre de las tien­das, las res­tric­cio­nes y la pér­di­da de con­fian­za por par­te de los con­su­mi­do­res, con un pa­rón del con­su­mo prác­ti­ca­men­te en to­dos los mer­ca­dos. To­do ello ha for­za­do a las em­pre­sas a lle­var a ca­bo im­por­tan­tes cam­pa­ñas de des­cuen­tos y re­ba­jas pa­ra in­ten­tar sos­te­ner las ven­tas, pe­ro si a eso se su­ma el in­cre­men­to de los cos­tes pa­ra ga­ran­ti­zar las me­di­das de se­gu­ri­dad an­te el co­ro­na­vi­rus, la ren­ta­bi­li­dad se ha vis­to muy da­ña­da.

En el ca­so de In­di­tex, aun­que ha lo­gra­do vol­ver a los be­ne­fi­cios, su re­sul­ta­do ha si­do ca­si cua­tro ve­ces me­nor en el se­gun­do tri­mes­tre al re­gis­tra­do en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, cuan­do ga­nó 816 mi­llo­nes de eu­ros. La em­pre­sa que pre­si­de Pa­blo Is­la na­ve­ga en cual­quier ca­so en so­li­ta­rio y en ple­na ma­re­ja­da no so­lo ha lo­gra­do vol­ver a los be­ne­fi­cios ne­tos en el se­gun­do tri­mes­tre del año, sino que ade­más ha ele­va­do el ebit­da (re­sul­ta­do bru­to ope­ra­ti­vo) has­ta 1.002 mi­llo­nes de eu­ros y ha au­men­ta­do la po­si­ción fi­nan­cie­ra neta en 734 mi­llo­nes de eu­ros, ele­ván­do­la a 31 de ju­lio a 6.486 mi­llo­nes. Ade­más, en­tre el 1 de agos­to y el 6 de sep­tiem­bre, de acuer­do con los úl­ti­mos da­tos he­chos pú­bli­cos, la em­pre­sa ha re­cu­pe­ra­do ya el 89% del ni­vel de ven­tas que te­nía du­ran­te esas mis­mas se­ma­nas el año pa­sa­do. In­di­tex tie­ne in­ver­sio­nes en mar­cha, por otro la­do, de unos 900 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en el pe­rio­do 2020-2022, has­ta un to­tal de 2.700 mi­llo­nes. Es­te plan in­clu­ye una in­ver­sión di­gi­tal de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros a lo lar­go de tres años.

Y en la mis­ma lí­nea que la due­ña de Za­ra, H&M anun­ció tam­bién la se­ma­na pa­sa­da que pla­nea lle­var a ca­bo una re­duc­ción de al­re­de­dor del 5% de sus tien­das en to­do el mun­do en 2021 con el cie­rre de unos 250 es­ta­ble­ci­mien­tos, en una es­tra­te­gia pa­ra im­pul­sar las ven­tas a tra­vés de In­ter­net.

Di­gi­ta­li­za­ción Du­ran­te los dos úl­ti­mos años H&M ha ce­rra­do ya tien­das y ha abier­to me­nos en su pro­ce­so de adap­ta­ción al cam­bio ha­cia la ven­ta on­li­ne, que es­tá dan­do pie a una ma­yor com­pe­ten­cia. La con­se­je­ra de­le­ga­da del gru­po sue­co, He­le­na Hel­mers­son, in­di­có que “aun­que los desafíos es­tán le­jos de ha­ber ter­mi­na­do, cree­mos que lo peor ya ha pa­sa­do y es­ta­mos bien si­tua­dos pa­ra sa­lir for­ta­le­ci­dos de la cri­sis”. Se­gún ma­ni­fes­tó, “aho­ra es­ta­mos ace­le­ran­do nues­tro tra­ba­jo de trans­for­ma­ción pa­ra con­ti­nuar agre­gan­do va­lor pa­ra nues­tros clien­tes”.

La nor­te­ame­ri­ca­na GAP ase­gu­ró tam­bién que du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre sus ven­tas on­li­ne ha­bían cre­ci­do un 95%, com­pen­sa­do el des­cen­so del 48% en las ven­tas en tien­da, que se vie­ron afec­ta­das por los cie­rres par­cia­les du­ran­te el tri­mes­tre. La com­pa­ñía des­ta­có, de he­cho, que “las ven­tas com­pa­ra­bles del se­gun­do tri­mes­tre del año fis­cal 2020 au­men­ta­ron un 13%, im­pul­sa­das por la fuer­za del ne­go­cio de co­mer­cio elec­tró­ni­co a es­ca­la glo­bal, que aña­dió más de 3,5 mi­llo­nes de nue­vos clien­tes du­ran­te el pe­rio­do”.

En Es­pa­ña, la lle­ga­da de la se­gun­da olea­da y la drás­ti­ca ra­len­ti­za­ción del con­su­mo en el sec­tor, que es­tá re­gis­tran­do una re­duc­ción de la ac­ti­vi­dad de has­ta el 50% en mu­chos ca­sos, han he­cho sal­tar to­das las alar­mas. Se­gún la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Co­mer­cio (CEC), la pa­tro­nal del pe­que­ño y me­diano co­mer­cio, las pre­vi­sio­nes de cie­rre al­can­zan a la mi­tad de los ne­go­cios a fi­nal de año, lo que su­po­ne la des­apa­ri­ción de ca­si 250.000 es­ta­ble­ci­mien­tos y 600.000 pues­tos de tra­ba­jo. Pa­ra el sec­tor no bas­ta ya con la pro­lon­ga­ción de los Ertes, sino que es im­pres­cin­di­ble que se to­men otra se­rie de me­di­das que per­mi­tan a las em­pre­sas in­cre­men­tar su li­qui­dez pa­ra so­bre­vi­vir.

EE

ALAMY

Una tien­da de Za­ra en Aus­tra­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.