EL EDI­FI­CIO DE OFI­CI­NAS POST CO­VID DE ÁRIMA

La sos­te­ni­bi­li­dad, el bie­nes­tar, la sa­lud y la tec­no­lo­gía son sus cua­tro pi­la­res

El Economista - - EMPRESAS & FINANZAS - Al­ba Brua­lla MA­DRID.

La so­ci­mi Árima arran­ca mo­to­res pa­ra po­ner en mar­cha el desa­rro­llo del que se­rá su pro­yec­to de ofi­ci­nas es­tre­lla del pró­xi­mo año. La fir­ma pa­tri­mo­nia­lis­ta, fun­da­da por Luis Ló­pez de He­rre­ra-Oria, ha ele­gi­do a Cons­tru­cía pa­ra que lle­ve a ca­bo la reha­bi­li­ta­ción del in­mue­ble bau­ti­za­do co­mo Bo­ta­nic, con un pre­su­pues­to de 14 mi­llo­nes de eu­ros. El edi­fi­cio se en­cuen­tra en el nú­me­ro 42 de la ca­lle Jo­se­fa Val­cár­cel, en el eje ur­bano y muy cor­po­ra­ti­vo de la M30, muy pró­xi­mo a la nue­va se­de de Ban­co San­tan­der, a la ca­lle Ar­tu­ro So­ria, y con ac­ce­so rá­pi­do al ae­ro­puer­to.

El ac­ti­vo, que se va a so­me­ter a una re­for­ma in­te­gral con el di­se­ño del es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra Ál­va­rez Sa­la, se con­ver­ti­rá en un icono del mer­ca­do de ofi­ci­nas ma­dri­le­ño gra­cia a su di­se­ño, sos­te­ni­bi­li­dad y su apues­ta por la tec­no­lo­gía y la sa­lud.

“A raíz del Co­vid to­do el mun­do es­tá in­ten­tan­do apos­tar aho­ra por tec­no­lo­gía y ma­te­ria­les que no­so­tros lle­va­mos años uti­li­zan­do de for­ma nor­ma­li­za­da en nues­tros pro­yec­tos”, ex­pli­ca Gui­ller­mo Fer­nán­dez-Cues­ta, di­rec­tor In­mo­bi­lia­rio de Árima, que ase­gu­ra que en es­te edi­fi­cio han da­do in­clu­so un pa­so más allá, ya que con el po­nen en mar­cha la im­plan­ta­ción de una pla­ta­for­ma di­gi­tal crea­da por Árima que per­mi­te a los tra­ba­ja­do­res una co­ne­xión di­rec­ta con los ser­vi­cios que ofre­ce el edi­fi­cio, co­mo por ejem­plo so­li­ci­tar co­mi­da al res­tau­ran­te, re­ser­var una cla­se en el gim­na­sio o una sa­la de reunio­nes. “Es­te sis­te­ma, que a par­tir de aho­ra se ins­ta­la­rá en to­da nues­tra car­te­ra, con­vier­te al in­mue­ble en una ex­pe­rien­cia úni­ca de tra­ba­jo muy efi­cien­te en cos­tes pa­ra nues­tro fu­tu­ro in­qui­lino”, des­ta­ca el di­rec­ti­vo.

La so­ci­mi se ha es­pe­cia­li­za­do en la com­pra de ofi­ci­nas en ren­ta con un gran po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción y es­te es el cla­ro ejem­plo de có­mo trans­for­mar un in­mue­ble an­ti­guo en un “re­fe­ren­te de la ar­qui­tec­tu­ra ma­dri­le­ña” e in­clu­so de Eu­ro­pa, ya que se­rá el pri­mer edi­fi­cio en te­ner un jar­dín bo­tá­ni­co pro­pio.

Sa­le al mer­ca­do La com­pa­ñía aca­ba de lan­zar al mer­ca­do la co­mer­cia­li­za­ción de Bo­ta­nic y pa­ra ello ha con­tra­ta­do a las con­sul­to­ras in­mo­bi­lia­rias JLL y CBRE. Aun­que el edi­fi­cio per­mi­te un for­ma­to de mul­ti­nin­qui­lino, el ob­je­ti­vo ini­cial de la fir­ma pa­tri­mo­nia­lis­ta pa­sa por al­qui­lar el in­mue­ble a un úni­co usua­rio, con­vir­tién­do­se de es­te mo­do en una gran se­de cor­po­ra­ti­va, ya que Bo­ta­nic cuen­ta con 9.900 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie bru­ta al­qui­la­ble.

“El mo­men­to ideal pa­ra lan­zar el edi­fi­cio a co­mer­cia­li­za­ción es es­te, ya que aho­ra mis­mo si ce­rra­mos un acuer­do de arren­da­mien­to po­de­mos ha­cer el in­mue­ble adap­ta­do a las ne­ce­si­da­des del in­qui­lino”, ex­pli­ca el di­rec­ti­vo, que se­ña­la que la inau­gu­ra­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra fi­na­les de 2021. “La vi­si­bi­li­dad que tie­ne es­te edi­fi­cio des­de la A2 le con­vier­te en un ac­ti­vo es­pe­cial­men­te atrac­ti­vo pa­ra aco­ger las ofi­ci­nas cen­tra­les de una gran em­pre­sa, ya que la fa­cha­da ofre­ce la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar una pan­ta­lla de 200 me­tros”, de­ta­lla Fer­nán­dez-Cues­ta, que se­ña­la que por su di­se­ño tam­bién po­dría di­vi­dir­se pa­ra al­qui­lar­lo a va­rias em­pre­sas. “Se tra­ta de un par­que em­pre­sa­rial en ver­ti­cal, ya que ofre­ce

Edi­fi­cio ‘ver­de’ La sos­te­ni­bi­li­dad, efi­cien­cia y bie­nes­tar son la pie­dra an­gu­lar de es­te desa­rro­llo de ofi­ci­nas. La re­mo­de­la­ción de Bo­ta­nic se es­tá lle­van­do a ca­bo cum­plien­do los pa­rá­me­tros que le per­mi­ti­rán ob­te­ner la ca­li­fi­ca­ción LEED Pla­tino, uno de los cer­ti­fi­ca­dos de efi­cien­cia energética de edi­fi­cios más exi­gen­tes del mun­do, otor­ga­do por el USGB Coun­cil. El edi­fi­cio al­can­za­rá tam­bién la cer­ti­fi­ca­ción WELL Gold, que acre­di­ta el bie­nes­tar de las per­so­nas que tra­ba­jan en un in­mue­ble y que eva­lúa el am­bien­te de tra­ba­jo. Ade­más, el in­mue­ble ha si­do fi­nan­cia­do en su to­ta­li­dad me­dian­te un prés­ta­mo ver­de. De he­cho, ac­tual­men­te to­da la car­te­ra de la so­ci­mi se fi­nan­cia al cien por cien de mo­do sos­te­ni­ble.

Por otro la­do, la na­tu­ra­le­za se con­vier­te en el hi­lo con­duc­tor de to­do el pro­yec­to, que in­clu­so da el nom­bre al edi­fi­cio. Bo­ta­nic cuen­ta con un jar­dín bo­tá­ni­co pro­pio de más de 2.500 me­tros cua­dra­dos di­se­ña­do por la re­co­no­ci­da pai­sa­jis­ta Isa­bel Pa­lla­rés que in­clui­rá es­pe­cies de plan­tas de to­do el mun­do, por ejem­plo, una gran va­rie­dad de ar­ces ja­po­ne­ses o he­le­chos gi­gan­tes de Nue­va Ze­lan­da.

Bo­ta­nic fue ad­qui­ri­do por Árima off mar­ket con un pre­cio un 10% por de­ba­jo del pre­cio de mer­ca­do y cuen­ta con nue­ve plan­tas de ofi­ci­nas y más de 1.000 me­tros cua­dra­dos adi­cio­na­les de te­rra­zas, así co­mo un apar­ca­mien­to de 212 pla­zas in­clu­yen­do una am­plia­ción del mis­mo des­ti­na­da ín­te­gra­men­te a vehícu­los de re­car­ga eléc­tri­ca.

La so­ci­mi en­car­ga la obra del pro­yec­to a Cons­tru­cía, con un pre­su­pues­to de 14 mi­llo­nes de eu­ros

Es el pri­mer in­mue­ble que cuen­ta con un jar­dín bo­tá­ni­co pro­pio de 2.500 m2

EE

Ilustració­n de una de las nue­ve plan­tas de ofi­ci­nas del edi­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.