El Economista

Cinco entidades superan el umbral de la usura con las tarjetas ‘revolving’

Los intereses de estas visas no deben exceder el 20%, según el Supremo

- PÁG. 14

El Tribunal Supremo declaró en marzo que había usura en los intereses de las tarjetas revolving que superaran “notablemen­te” el tipo medio reflejado por el Banco de España, que entonces se aproximaba al 20%. El fallo ha tenido un reflejo directo en los últimos meses en los tipos de estas tarjetas que han caído del 25,2% de media al 22,86%, según indica el último Barómetro elaborado por la Asociación de Usuarios Financiero­s (Asufin). Sin embargo, los tipos de estas tarjetas que comerciali­zan bancos y financiera­s, en determinad­os casos, aún siguen estando más altos que los datos que refleja el supervisor. Cinco entidades superan el límite por el cual los tipos de interés podrían considerar­se usureros, según fijó el Alto Tribunal.

La Tarjeta Después Oro, de BBVA, es la que se comerciali­za con unos intereses más altos, tiene una TAE del 27,49%, según los datos del barómetro de Asufin a cierre de junio. Cabe destacar que el tipo de interés medio comerciali­zado con estas visas en dicho mes se situaba en el 18,6%, según el Banco de España.

El grupo azul, además, comerciali­za una segunda visa, Tarjeta Después BBVA, con un interés del 25,41%. Por su parte, la Tarjeta Compras de Bankia alcanza un TAE del 26,08%; mientras que la de CaixaBank (Visa & Go), sitúa la TAE en el 24,9%. Finalmente, seguirían por encima de este umbral, aunque de manera más sensible, la tarjeta WiZink Oro, con una TAE del 21,94% y la Visa Pass de Carrefour, con un interés del 21,99%. Precisamen­te, las tarjetas revolving han vuelto este lunes al tablero después de conocerse que el Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid ha admitido una demanda colectiva presentada por Asufin contra la financiera de Carrefour por falta de transparen­cia.

Bordeando el límite del tipo de interés medio apuntado por el Banco de España, y por tanto no superándol­o “notablemen­te” como apuntó el Supremo, está la Tarjeta Spymp, de Evo Banco, con una TAE del 20,99%; le sigue la visa de la financiera de Bankinter, con un interés del 19,99% y el Crédito Mundo, del Santander, con un interés del 19,56%. Por debajo de la media reflejada por el supervisor español se encuentra la Tarjeta Visa Shopping, del Banco

Sabadell, con una TAE del 18,86%; la Visa Shopping de Deutsche Bank, con un interés del 18,16%.

Por otro lado y, con los precios más bajos del mercado, se situaría Openbank, el banco digital del Santander, que comerciali­za la Visa Diamond Infinite Crédit, con una TAE del 12%, y la Visa Proyecta de Abanca, con una TAE del 11,99%.

Sistema complejo

Las tarjetas revolving son visas de crédito que, en vez de posponer el pago de una compra al mes siguiente, permite a los usuarios abonarlo en los plazos que elija, con sus respectivo­s intereses y comisiones. Los intereses de este producto suelen ser mayores que los de otros tipos de créditos y, si se extienden mucho los plazos, y cuando más largo sea el plazo de amortizaci­ón, mayores son los intereses que se les aplica. A su par, cuando el usuario paga un plazo de la deuda, este dinero pasa automática­mente a convertirs­e de nuevo en crédito para el cliente, de ahí el nombre revolving (giratorio).

 ?? ISTOCK ?? Varias tarjetas bancarias apiladas.
ISTOCK Varias tarjetas bancarias apiladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain