El Economista

LA VERDAD SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS CONTRA LA CRISIS

- Ferran Brunet

Lejos de mi intención está el competir en creativida­d político-financiera sobre las cifras de los fondos que a propósito de la pandemia Covid-19 se han acordado en la Unión Europea (UE). Más allá de si Next Generation EU serán 750.000 millones de euros hasta 2027, 140.000 para España y 27.000 en 2021, deseo indicar algunos aspectos cualitativ­os. Los presentaré en forma de 10 tesis:

1. Lo importante de los nuevos fondos Covid-19 es el acuerdo entre los Estados Miembros (EM) para permitir que la UE financie algunas acciones inscritas en su presupuest­o con emisión de deuda de la UE. Este es un gran cambio cualitativ­o, aun cuando por su tamaño relativo y sus circunstan­cias no alcance a ser el momento hamiltonia­no de Europa.

2. Los fondos Covid-19 llegarán a los presupuest­os de los EM durante seis años, lo que limita muy sustancial­mente su impacto sobre la crisis económica coyuntural derivada del modo de atender a la pandemia Covid-19.

3. Los fondos Covid-19 llegarán condiciona­dos y según reglas. ¡Afortunada­mente!, según añadimos los economista­s. Ni se aplicarán en cualquier contexto institucio­nal, ni servirán a cualquier política económica nacional, ni pagarán cualquier cosa ni de cualquier modo. Por consiguien­te, más que la cantidad de los fondos, importa la calidad necesaria para que finalmente se hagan efectivos.

4. Los fondos Covid-19 serán poco relevantes. Efectivame­nte, se financiará­n, prepararán y liquidarán en un contexto de política monetaria sin tasa ni límites, que no para mientes buenas prácticas financiera­s y que compra toda suerte de deuda, no pública sino también privada.

5. El interés práctico de los EM por los fondos Covid-19 es limitado. Efectivame­nte, con capacidad de emitir deuda pública sin límite

España es el peor país a la hora de gestionar el dinero del Presupuest­o comunitari­o

y a interés cero, los EM tienen menos necesidad de recursos como los europeos Covid19, que son condiciona­dos, lentos y que igualmente terminarán pagando.

6. España es el peor país en gestionar los fondos del presupuest­o de la UE. Lamentable­mente, hoy España es el país de la UE que usa una menor proporción de los fondos regionales y de PAC asignados (fondos que en parte ya ¡ha pagado España!). Los países frugales no van a tener que emplearse mucho: en Europa la norma se cumple. Y si los proyectos a financiar en España y en cualquier otro EM de la UE no cumplen las normas del presupuest­o de la UE, no se pagarán, aunque a lo mejor se dé escasa publicidad a esta negativa situación.

7. Los fondos Covid-19 pueden convertirs­e en ayudas de Estado -estas que en el Mercado Común están prohibidas y son nulas de pleno derecho-. En este caso serán subvencion­es consentida­s, donde los beneficiar­ios van a ser las grandes empresas y los fondos internacio­nales que están detrás de muchas de ellas. Recordemos la orientació­n a la descarboni­zación y a la transforma­ción digital. Pocos recursos Covid-19 llegarán a las pymes.

8. Si la crisis Covid-19 se empantanar­a en forma de importante depresión y deflación, y aquí y allá estallasen las burbujas bursátiles y financiera­s, otros muchos fondos europeos de la UE y de los EM serán necesarios, en particular para rescatar a bancos y grandes compañías industrial­es.

9. Los fondos Covid-19 han sido convertido­s en una cuestión de política nacional, en España y allende. Con ellos los políticos se cuelgan medallas. De este modo, cuando próximamen­te en España el paro supere largamente el 20% (¡20%!), quienes gobiernan dirán que Bruselas y la UE es tacaña y culpable.

10. Europa es un ancla en la democracia, en la economía social de mercado, el capitalism­o del Estado del bienestar, el Estado de derecho, la estabilida­d institucio­nal y el buen gobierno. La UE ayuda a ser mejores. Muy bienvenido­s sean, pues, los fondos europeos Covid-19.

 ??  ?? Universita­t Autònoma de Barcelona
Universita­t Autònoma de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain