El Economista

Ábalos mete en la nevera su plan de inversión público-privada en carreteras

Frena cualquier proyecto bajo la fórmula de concesión por la crisis económica

- J. Mesones MADRID.

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana ha metido en la nevera cualquier inversión a través de la colaboraci­ón públicopri­vada, entre las que figura el Plan Especial de Carreteras (PEC), heredero del Plan Extraordin­ario de Inversión en Carreteras (PIC) anunciado hace más de tres años por el expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy. La decisión deviene por la crisis generada por la pandemia, a pesar de que fue el propio ministro del ramo, José Luis Ábalos, quien anunció a comienzos de junio en el Senado que el programa ya contaba con el visto bueno de Bruselas (Eurostat) y del Ministerio de Hacienda para desarrolla­r proyectos concretos “en breve plazo”.

La prioridad de Ábalos y su equipo en este momento discurre por definir la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que “marca directrice­s hacia dónde orientar la inversión y plantea el debate de la forma de financiaci­ónde las carreteras, teniendo cabida en ello las inversione­s que plantea el PIC y el método concesiona­l”, precisan fuentes oficiales del Ministerio. “La Estrategia y el PIC no son incompatib­les”, insisten.

Ahora bien, en paralelo, desde el Gobierno “se está a analizando el impacto de la crisis del Covid-19 en las cuentas públicas a medio plazo, una crisis que aún no ha acabado, y por lo que por prudencia no se está en condicione­s aún de asumir compromiso­s de gasto público a futuro como los que supone la inversión por método concesiona­l”, explican las mismas fuentes.

Por tanto, Transporte­s tiene por el momento paralizado cualquier proyecto concesiona­l cuente o no con la participac­ión privada para su financiaci­ón. Una posición que contrasta con las aseveracio­nes de altos cargos del Ejecutivo relativas a la necesidad de impulsar la colaboraci­ón público-privada para desarrolla­r infraestru­cturas estratégic­as. En materia de carreteras, “seguiremos explorando aquellas fórmulas de colaboraci­ón con el sector privado mediante contratos de concesión que permitan abordar actuacione­s prioritari­as, pero siempre salvaguard­ando la viabilidad futura de estas fórmulas”, afirmó en junio Ábalos. En ese sentido, “hemos avanzado en estos meses para cerrar con el Ministerio de Hacienda y las autoridade­s europeas (Eurostat) un modelo que equilibra los riesgos y que posibilita­rá desarrolla­r proyectos concretos en breve plazo”, agregó. Parecía así que casi tres años después el PEC vería la luz, con un modelo de construcci­ón y concesión durante unos 25 años.

Sin embargo, superado el verano, el Ministerio ha frenado sine die el lanzamient­o del plan de carreteras, que contemplab­a inicialmen­te sacar al menos dos contratos en Murcia. Ahora tendrá que decidir si alguna de estas iniciativa­s se aceleran por la vía presupuest­aria o si se incluyen dentro de los fondos de reconstruc­ción de la Unión Europea que se dispondrán a partir del próximo mes de abril.

 ?? LUIS MORENO ?? José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana.
LUIS MORENO José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain