El Economista

Naturgy y Eni reabren las negociacio­nes con Egipto

El laudo por los problemas de la planta de Damietta ya es ejecutable también en Luxemburgo y las Islas Vírgenes

- Rubén Esteller MADRID.

Naturgy y Eni han retomado las negociacio­nes con Egipto para tratar de alcanzar una solución para la planta de Damietta. Ambas compañías alcanzaron un acuerdo con el país para resarcirle­s por los problemas sufridos por esta instalació­n pero el acuerdo se anuló el pasado mes de abril por culpa de la crisis del coronaviru­s.

Fuentes de Naturgy aseguraron a elEconomis­ta que “siempre han mostrado su disposició­n a la negociació­n y sigue interesada en alcanzar un acuerdo razonable para resolver de manera amistosa la disputa que afecta a Unión Fenosa Gas en Egipto. Cabe recordar que Naturgy, junto con ENI, obtuvo el fallo favorable del Ciadi a la demanda contra Egipto, que fue condenado al pago de más de 1.700 millones de euros. Posteriorm­ente, Unión Fenosa Gas ha obtenido hasta la fecha la homologaci­ón de dicho laudo en Gran Bretaña, así como en Holanda, Luxemburgo, y las Islas Vírgenes británicas. Conforme avanza el proceso y no se alcanza ningún acuerdo entre las partes, el procedimie­nto sigue su curso con el coste adicional generado en intereses por el paso del tiempo para la contrapart­e”.

En este periodo, Naturgy ha estrechado el cerco a Egipto y la reclamació­n asciende ya a cerca de los 2.200 millones de euros. La gasista española ha logrado varias victorias judiciales desde la ruptura del acuerdo al conseguir la homologaci­ón del laudo del Banco Mundial (Ciadi) ante varios tribunales e incluso se han dado los primeros pasos en EEUU gracias a una decisión adoptada por el Supremo bri

El tiempo corre a favor de Eni y la española porque incrementa la indemnizac­ión

tánico que aceptó que la compañía pudiera iniciar la ejecución del embargo en Reino Unido, lo que permitió poner en marcha un sistema de apoyo legal existente con los jueces estadounid­enses para extender el acceso a los documentos antes de la homologaci­ón del laudo en dicha jurisdicci­ón y abriendo la puerta indirectam­ente al embargo de los bienes del país también en Estados Unidos.

La estrategia de Naturgy consiste en pedir el discovery a todos los asesores de Egipto y embargar sus retribucio­nes, aunque sean cantidades pequeñas, de modo que acabase agotando la paciencia de estas entidades y generándol­e al país dificultad­es para emitir deuda.

 ?? EE ?? La planta de Damietta en Egipto.
EE La planta de Damietta en Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain