El Economista

Iberdrola gana de golpe 130.000 clientes en Reino Unido

El Regulador británico se los adjudica tras la quiebra de un rival

- T. D. MADRID.

Iberdrola ha añadido 130.000 clientes domésticos a sus 3,53 millones de abonados en Reino Unido, después de que el Regulador británico le escogiera para hacerse cargo de ellos al quebar una pequeña distribuid­ora, Tonik. La eléctrica española también se ha unido a la Red de bonos sostenible­s del Nasdaq.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, por medio de su subsidiari­a al otro lado del Canal de la Mancha, Scottish Power, ha ganado un proceso competitiv­o organizado por Ofgem, el poderoso Regulador de los mercados de Reino Unido, para hacerse cargo de los clientes de Tonik Energy.

Según informa Ofgem, la española ha presentado una oferta de suministro “competitiv­a” y también correrá con todos los gastos de cambio de suministra­dor de los antiguos clientes de Tonik, asumiendo los compromiso­s que ésta había contraído con ellos.

Deuda de casi 10 millones Aparte de los pagos anticipado­s de los clientes, Tonik adeuda cerca de 10 millones de euros al sistema británico, por no haber aportado garantías suficiente­s para sus compras de energía en el mercado mayorista ni haber satisfecho otros compromiso­s. Otras cinco pequeñas comerciali­zadoras también han quebrado recienteme­nte por las mismas razones y en algún caso sus clientes ya se han traspasado.

Por otro lado, Iberdrola ha convertido en el primer emisor español en unirse a la red de bonos sostenible­s del índice Nasdaq, según informa la eléctrica, primer emisor de bonos verdes del país, en un comunicado.

El Nasdaq Sustainabl­e Bond Network (NSBN) reúne a distintos emisores y detalla de forma homogénea informació­n sobre sus marcos de financiaci­ón y los principios que se siguen (GBP o ICMA, por ejemplo), así como datos de los impactos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cada una de las emisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain