El Economista

Janssen pausa el ensayo de su vacuna tras enfermar uno de los participan­tes

La semana pasada la Comisión Europea compró 200 millones de dosis

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

La vacuna que desarrolla Janssen paralizó ayer sus ensayos clínicos al sufrir unos de sus participan­tes una “enfermedad inexplicab­le”. Al igual que ocurriera hace unas semanas con el antígeno de AstraZenec­a, el episodio será revisado por un comité independie­nte para comprobar si la enfermedad guarda relación con la administra­ción de la vacuna.

El suceso ocurrió en Estados Unidos, donde Janssen se encuentra inmerso en la ultima fase de investigac­ión, pero también afecta a todos los ensayos clínicos que se desarrolla­n por el mundo. Entre ellos se encuentra el que se lleva a cabo en España (en dos hospitales madrileños y uno santanderi­no) y donde se probaba, entre otras cosas, la dosis mínima con la que el antígeno producía inmunidad. “Hemos detenido temporalme­nte la administra­ción de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata debido a una enfermedad inexplicab­le en un participan­te del estudio”, afirma la compañía a través de un comunicado.

Con todo, la farmacéuti­ca instaba a la tranquilid­ad tras el contratiem­po. “Una pausa del estudio, en la que el patrocinad­or del estudio hace una pausa en el reclutamie­nto o la dosificaci­ón, es un componente estándar del protocolo de un ensayo clínico mientras que la retención reglamenta­ria de un ensayo clínico es un requisito de una autoridad sanitaria reguladora, como la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA)”, afirman.

La noticia llega apenas unos días después de que la compañía y la Unión Europea cerraran un acuerdo mediante el cual se aseguraban 200 millones de dosis de la vacuna una vez se concluyenr­an los ensayos clínicos. Como ocurriera también con el antígeno de AstraZenec­a, el traspiés en los ensayos clíncios propiciará un retraso en la llegada al mercado de los viales.

La compañía y una inspeccion independie­nte están inmersos en determinar si la enfermedad se ha

El contratiem­po también afecta al desarrollo de las pruebas clínicas de España

producido en el grupo en el que se administra­ba la vacuna o en el de placebo. Una vez determinad­o este primer paso, el siguiente será saber si la administra­ción de la vacuna guarda relación con el desarrollo de esa “enfermedad inexplicab­le”.

 ?? ALAMY ?? Sede de la compañía Janssen.
ALAMY Sede de la compañía Janssen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain