El Economista

La financiera de Carrefour duplica sus beneficios y gana 115 millones en 2019

Lidera el mercado en el comercio por delante de El Corte Inglés, Alcampo o Dia

- Javier Romera MADRID.

La financiera de Carrefour es la entidad con mayores beneficios entre las cadenas de distribuci­ón que ofrecen créditos al consumo. La sociedad Servicios Financiero­s Carrefour obtuvo el año pasado un beneficio neto de 115 millones de euros, lo que supone casi el doble respecto a los 60 millones que ganó un año antes. Entre las grandes empresas de comercio, Financiera El Corte Inglés regitró un resultado de 77,1 millones; Oney, la sociedad que gestiona la tarjeta de Alcampo, ganó 21,6 millones de euros, y Finandia, propiedad de la cadena de supermerca­dos Dia, perdió 12,5 millones, aunque en este caso tras la compra del 50% de la participac­ión que tenía CaixBank.

De acuerdo con los datos recogidos por Informa del Registro Mercantil, Carrefour controla el 55,92% de la financiera en nuestro país a través de su filial española, quedando otro 6,8% en manos de la entidad francesa Carrefour Banque y el 37,28% restante en poder de BNP Paribas.

Más litigios La financiera de Carrefour, que gestiona créditos al consumo mediante la tarjeta Pass, admite en sus últimas cuentas anuales que existe una mayor presión de litigios contra el sector y que, incluso, debido a la última sentencia del Supremo, que declaraba abusivos tipos de interés por encima del 20%, podía haber una incertidum­bre sobre sus cuentas. A pesar de ello, ha reducido en un 73% el dinero que tiene reservado para posibles contencios­os o pleitos.

Tras la sentencia del Supremo, que consideró “usurario” intereses por encima del 20% en las tarjetas revolving la empresa admite que existe una “incertidum­bre razonable sobre el posible impacto prospectiv­o que esta sentencia puede generar sobre los estados financiero­s de la entidad, en el caso de producirse demandas individual­es progresiva­s”. No obstante, y pese a reconocer este riesgo, Carrefour redujo la cantidad que tiene reservada en una provisión para posibles litigios y contencios­os desde los 22,5 millones al cierre del ejercicio 2018 a 5,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

Por otro lado, el gigante de la distribuci­ón francés sí admite que “el

sector financiero se encuentra en un entorno de mayor presión regulatori­a y litigiosa” y que “la sociedad, con frecuencia forma parte de procedimie­ntos judiciales, derivados de la actividad ordinaria de sus negocios”.

No obstante, el grupo señala también que “de acuerdo con el estado procesal de dichos procedimie­ntos y, según el criterio de los letrados que los dirigen, ninguno de ellos es significat­ivo ni en el resultado de las operacione­s ni en la liquidez, o en la situación financiera a nivel consolidad­o, como tampoco a nivel de banco individual”, por lo que entiende que las provisione­s realizadas son las ajustadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain