El Economista

El CEO de MásMóvil ingresa 45 millones por el ‘subidón’ de la acción

El bono se vinculó a un valor bursátil que se ha cuadruplic­ado en casi cuatro años

- Antonio Lorenzo MADRID.

“Si las cosas van bien, todos ganamos. Si las cosas van mal, todos lo lamentarem­os”. Las instruccio­nes estaban claras hace casi cuatro años cuando el consejo de administra­ción de MásMóvil aprobó una retribució­n variable a través de acciones de la empresa. Eso ocurrió en 2017 cuando los títulos del ahora cuarto operador español cotizaba a 5,5 euros por título, cuatro veces menos que los 22 euros previos al cierre de la OPA de Lorca Telco, del pasado julio. Las tres cuartas partes del bono (97,5 millones) correspond­erán al CEO, la alta dirección y la dirección, mientras que la cuarta parte restante (32,5 millones) se lo repartirá el resto de la plantilla. Dicho pago comenzó el septiembre, con la opción de liquidarse en los dos siguientes meses.

En total, la remuneraci­ón a repartir entre los altos directivos, directivos y 500 empleados es de 130 millones de euros brutos. De esa cifra, 80 millones se pueden considerar netos y los 50 millones de euros se destinarán en impuestos en España, con una recaudació­n equivalent­e a casi un euro por habitante. “Y todo se debe al vigoroso desempeño de una compañía que comenzó como una startup, cotizó en el desapareci­do MAB, después accedió al mercado continuo y ascendió hasta la elite del Ibex 35”, según celebra un empleado con más de cinco años de antigüedad en el grupo. En la actualidad, la teleco tiene una plantilla superior a los mil profesiona­les, por lo que solo la mitad tiene derecho a tan sabroso bono. “No debe existir controvers­ia cuando se premia el buen desempeño, debería ser algo lógico”, añade la misma fuente.

Según se precisa en el folleto de la OPA de Lorca Teleco sobre Más

Casi 100 millones serán para la cúpula y 30 millones se los repartirán 500 empleados

Móvil, el plan de incentivos basado en la cotización de las acciones se acordó por la Junta General de Accionista­s en marzo de 2017, con un plan de derechos sobre la revaloriza­ción de las acciones de la sociedad en favor de la totalidad de la plantilla. Dicho plan consistía en la concesión total de hasta 8,5 millones de derechos intransmis­ibles, de los que 2,85 millones eran para Meinrad Spenger , consejero delegado de MásMóvil, (equivalent­e a a 45 millones de euros), 2,75 millones de derechos para altos directivos, 1,92 millones de derechos para directivos y 975.000 para el resto de la plantilla. Entonces se acordó que dicho plan “podría dar lugar a una retribució­n variable extraordin­aria en metálico vinculada al incremento de valor de las acciones de MásMóvil hasta el 1 de septiembre de 2020, tomando como referencia su valor de cotización, siendo el plan de 2017 pagadero 60 días después de su fecha de vencimient­o, que coincide con el próximo 1 de noviembre. De la misma forma, una vez excluida la acción de MásMóvil

de bolsa, el plan previsto de 2020 -y que inicialmen­te vencía en febrero de 2024-, se podrá liquidar de forma anticipada a finales de 2021.

El propio Spenger, explicó hace unos días la situación en un entrevista para la revista Status de elEconomis­ta: “Tenemos el equipo de dirección con el salario fijo más bajo del Ibex, pero con planes de incentivos que premian la creación de valor. Estamos todos alineados. Nos ha salido bien en el pasado, es fantástico”. A grandes rasgos, el modelo consiste en ofrecer salarios bajos e incentivos altos. “Este esquema es justo. Si la empresa empieza a ir mal o regular, la remuneraci­ón se reduce, y si las cosas van bien, será bueno para todos”.

 ?? EE ?? Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
EE Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain