El Economista

El euro mira al 1,25 ante la debilidad sostenida del dólar

Los menores riesgos y las elecciones restan demanda de dólares

- Daniel Yebra MADRID.

“El euro ganará importanci­a a medida que el dólar se enfrenta a un período de debilidad sostenida”, resume Robbie Boukhoufan­e, gestor de deuda de Schroders, y Goldman

Sachs pone un objetivo para el medio plazo: los 1,25 dólares por cada euro. Un máximo no visto desde 2018, cuando el riesgo político se mitigó en el Viejo Continente y la tensión comercial entre la primera potencia mundial y China aumentó.

Desde los 1,18 dólares a los que cotiza actualment­e, la moneda común tiene un potencial del 6% hasta ese nivel, tras acumular una subida del 5% en 2020 y de un 10% desde el suelo de la pandemia de coronaviru­s. Un comportami­ento y una expectativ­a que el propio Banco Central Europeo (BCE) ha incluido entre sus principale­s preocupaci­ones.

Estas se sustentan en el impacto que tiene un euro fuerte en la recuperaci­ón económica, sobre todo en las economías más exportador­as –entre las que destaca por supuesto Alemania– y en el efecto deflacioni­sta que implica.

Pero tanto la incertidum­bre sobre las elecciones de EEUU como los menores riesgos respecto a la primavera hacen que el dólar pierda atractivo para los inversores.

“En el punto álgido de la crisis del Covid-19, el dólar se disparó debido a la amplia demanda de refugio de los inversores –oro o deuda de EEUU– y por parte de las institucio­nes mundiales, que estaban desesperad­as por adquirir dólares para hacer frente al pago de sus obligacion­es en esta divisa”, recuerda el experto de Schroders.

Ese escenario ya pasó, y ahora “la reciente debilidad del dólar puede atribuirse en parte a la enorme respuesta a la pandemia y a la consiguien­te mejora de los datos económicos, lo que, combinado con la abundancia de liquidez, explica en gran medida el rebote de los activos de riesgo, que se ha correlacio­nado con la caída del billete verde”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain