El Economista

El Corte Inglés abre tienda de fondos para romper el ‘statu quo’ de la gestión

BlackRock, Santander y Mutuactivo­s, entre los candidatos a ser sus socios

- Ángel Alonso / Cristina García MADRID. FINANCIERA EL CORTE INGLÉS

Los bancos van a tener un duro competidor en el segmento de gestión de activos y asesoramie­nto patrimonia­l. El Corte Inglés, la firma de grandes almacenes con implantaci­ón en casi todo el territorio nacional y de reconocida marca, se encuentra inmersa en la búsqueda de un socio estratégic­o para impulsar el desarrollo de su pata de gestión de activos. Entre los nombres que se encuentran en la fase inicial aparecen firmas como BlackRock, Santander, Mutuactivo­s, Andbank y Abante, aunque según las fuentes consultada­s podría haber más candidatos, ya que el proceso se encuentra en una fase inicial.

El paso hacia adelante que ha dado ahora El Corte Inglés llega en un año difícil para la industria de gestión de activos, que ha visto cómo se esfumaban 12.800 millones de euros de su patrimonio en fondos desde enero hasta ahora, según datos de Inverco a cierre de septiembre.

Este descenso responde, por un lado, a las propias oscilacion­es del mercado, que en marzo se desplomó a medida que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 paralizaba el mundo, lo que ha llevado a que los partícipes de estos productos saquen parte de su dinero en ellos, aunque mucho menos que en crisis anteriores. En total, han retirado 760 millones hasta septiembre, por lo que será clave lo que ocurra en el último trimestre del año. Si nada lo impide, la industria cerrará el año con reembolsos por primera vez desde 2012.

Esto podría explicar la ralentizac­ión en la elección de un socio de referencia por parte de la firma de grandes almacenes, que podría estar demorando la decisión hasta que se aclaren las incertidum­bres que aún acechan a los mercados y poder vender el producto más fácilmente a sus clientes.

En cualquier caso, la apuesta de El Corte Inglés por este segmento de negocio podría dar un impulso adicional a un sector dominado por la banca en España que busca desesperad­amente la captación de nuevos clientes. Una de las incógnitas que rodea el proceso de selección es cuál va a ser la estrategia que persigue la firma de Marta Álvarez: una fábrica de productos con capacidad de diseñar cualquier tipo de vehículo, la creación de carteras de fondos de bajo coste que incorporen productos activos de calidad o carteras centradas en productos puramente pasivos, como indexados y

Ayuda a financiar las compras de los clientes de los grandes almacenes, entre otros negocios. Banco Santander compró el 51% en 2013

ETF, algo que no parece el caso dada la recurrenci­a de firmas a las que ha tanteado. La firma ya ofrece la posibilida­d de invertir directamen­te en unos 1.500 fondos de 500 gestoras a través de la plataforma de Inversis o hacerlo a través de carteras perfiladas.

No hay que olvidar, además, los

La marca quiere explotar su extensa base de clientes y red comercial para impulsar esta área

acuerdos que ya tiene firmados con algunos de los nombres filtrados, como Santander, dueña del 51% de la financiera de los grandes almacenes, o Andbank, con la que le unen diversos lazos, como la participac­ión de El Corte Inglés en el accionaria­do de Myinvestor, el banco digital de la entidad andorrana, que permite invertir en carteras indexadas y la contrataci­ón de fondos pasivos, como los de Vanguard.

La relación de los grandes almacenes con Andbank no es nueva, ya que el Centro de Seguros de El Corte Inglés tiene la considerac­ión de agente financiero del banco andorrano, que heredó este al adquirir la plataforma y la cartera de clien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain