El Economista

Los costes, claves para la industria

-

Aunque el segmento de gestión de activos se ha convertido en el más rentable para las entidades financiera­s, gracias a las comisiones, el coste de los productos de inversión se ha convertido en un elemento determinan­te a la hora de determinar la rentabilid­ad final que puede obtener un inversor. De ahí que los fondos pasivos hayan acaparado gran parte de las carteras de gestión discrecion­al, para tratar de reducir la brecha entre lo que cuestan y el rendimient­o que pueden ofrecer.

tes de Inversis, plataforma que utiliza El Corte Inglés para la distribuci­ón de fondos y de la que llegó a formar parte de su accionaria­do hasta que los March la vendieron.

De lo que no cabe duda es de que la gran capacidad de comerciali­zación de la marca de grandes almacenes (cuenta con 124 puntos de venta de seguros en España y 2 en Portugal) y los 14 millones de clientes de su tarjeta son un reclamo suficiente como para que las gestoras quieran alcanzar un acuerdo con El Corte Inglés.

Así son los candidatos El gigante estadounid­ense Blackrock es la primera gestora extranjera por activos bajo gestión en nuestro país, con 34.700 millones de euros según datos de Inverco. De esta cantidad, el 55% está en manos de inversores institucio­nales (unos 19.000 millones) y el resto pertenece a minoristas. En lo que va de año, su patrimonio bajo gestión no solo no se ha reducido, sino se ha visto incrementa­do en 760 millones de euros.

Las otras cuatro propuestas conocidas pertenecen a grupos nacionales. El que más patrimonio reúne en fondos es el Banco Santander. Su gestora, Santander Asset Management, es la segunda gestora por patrimonio en España, solo superada por la de CaixaBank, con 43.600 millones de euros.

En el puesto noveno se encuentra Mutuactivo­s, el brazo inversor de Mutua Madrileña, con 6.200 millones de euros. Abante ocupa el veintidós, con cerca de 1.500 millones, mientras que Andbank WM gestiona unos 550 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain