El Economista

Airbus cae 10 puntos más que sus entregas este año

Sus clientes han solicitado retrasos en el suministro pero no han cancelado los pedidos, que incluso han subido en 2020

- Carlos Simón MADRID.

Las dificultad­es por las que está pasando el tejido industrial este año, especialme­nte el europeo, han quedado patentes viendo la evolución en bolsa de las principale­s compañías del sector este año en el Viejo Continente. Una de las mayores representa­ntes del mismo es Airbus, la cual acumula ya una caída de casi el 50% desde el inicio de enero pese a que está remontando el vuelo en las últimas semanas.

La compañía francesa forma parte de la cartera de elMonitor de Ecotrader, la herramient­a que recoge las mejores ideas internacio­nales de inversión, gracias a que los expertos, pese al mal año que lleva, no han perdido la confianza en la que ha sido hasta ahora uno de los baluartes de la bolsa continenta­l. Sus títulos, no obstante, han sido muy castigados este año ante los problemas que están teniendo las aerolíneas, los principale­s clientes de Airbus.

Precisamen­te el pasado viernes la empresa informó de sus últimos datos correspond­ientes al mes de septiembre en cuanto a pedidos, entregas y cancelacio­nes y estos arrojaron dos noticias positivas y una negativa, que fueron las entregas. En septiembre se suministra­ron 57 aviones, más que en agosto y julio pero un 40% menos que en el mismo mes del año pasado. “Nosotros esperamos que las entregas caigan un 40% frente a 2019, cifra que seguimos viendo compatible

con la caída de entregas vista hasta ahora”, explican desde Banco Sabadell. Este descenso, sin embargo, es menor al que ha sufrido su acción (-50%) y su precio objetivo (-44%) que ahora se sitúa en los 82 euros, lo que le deja todavía un potencial del 25% desde los niveles actuales.

Por contra, aunque este mes no ha habido más pedidos nuevos, la cifra anual (370) sigue siendo superior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio pasado (303) mientras que las cancelacio­nes también son muy inferiores a las de 2019 (70 por 176). “Sigue siendo un factor muy positivo que las cancelacio­nes registrada­s hasta el momento continúen siendo muy limitadas, lo que está alineado con los comentario­s de la compañía indicando que no están recibiendo solicitude­s en este sentido, aunque sí peticiones de retrasos en las entregas”, añaden los expertos de Sabadell.

Dentro del conjunto de firmas de inversión que siguen a la compañía francesa y que recoge Bloomberg, el 69% recomienda comprar sus títulos, una proporción que, si bien es menor que la que existía a comienzos del ejercicio, ha mejorado en las últimas semanas mientras ha retrocedid­o la parte que aconseja venderlas hasta el 14%.

Transición verde Al igual que sucedió hace unos años en el sector automovilí­stico, el de los aviones, tarde o temprano tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos y poner la tecnología a trabajar para conseguir una flota que no utilice carburante­s, sino electricid­ad. Y ahí ya está trabajando Airbus para tener un modelo definitivo en 2025 que pueda desarrolla­r completame­nte en los siguientes 10 años para empezar a comerciali­zarlo en 2035. “En este sentido, Airbus está liderando la transición de la industria aeronáutic­a hacia las 0 emisiones y, con ello, está siendo el propio disruptor de su sector”, apuntan desde Le Française AM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain