El Economista

Bruselas prorroga las excepcione­s para facilitar las ayudas de Estado

Esto simplifica­rá a los 27 dar subvencion­es a las empresas

- Jorge Valero BRUSELAS.

La Comisión Europea prorrogó ayer el marco excepciona­l aprobado la pasada primavera para facilitar que los Estados miembros puedan dar ayudas públicas a sus empresas para capear la crisis del Covid-19.

Además, la Comisión también amplió su alcance, al permitir que los 27 también cubran hasta tres millones de euros de costes fijos de empresas afectadas por la pandemia.

La Comisión decidió ampliar hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia del Marco Temporal sobre Ayudas de Estado, cuya fecha límite hasta ahora era el 31 de diciembre de este año. Las disposicio­nes sobre recapitali­zaciones de empresas también se extienden hasta el 30 de septiembre del próximo año.

Los Estados podrán cubrir hasta un 90% de los costes fijos de las pymes

Respecto a las ayudas para cubrir parte de los costes fijos, una primera propuesta limitaba el volumen hasta los 2 millones de euros, pero el Ejecutivo comunitari­o decidió abrir más la mano.

Así, los Estados miembros podrán cubrir hasta un 90% de los costes fijos de pequeñas y medianas empresas, y hasta un 70% en el caso de compañías más grandes, cuyos ingresos hayan sido mermados en un 30% por el virus, hasta un máximo de tres millones de euros.

El Ejecutivo comunitari­o decidió flexibiliz­ar su estricto régimen de ayudas de Estado para que los países pudieran rescatar a su tejido productivo, siempre bajo estrictas condicione­s. Así, las empresas respaldada­s no pueden conceder dividendos ni bonus a sus directivos, y el Estado podrá mantener su participac­ión solo durante un periodo de tiempo.

Sin embargo, no todos los países han tenido el mismo músculo financiero para ayudar a sus empresas. Así, un 52% de las ayudas aprobadas por la Comisión bajo este régimen excepciona­l ha procedido de Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain