El Economista

El Ejecutivo no levantará el estado de alarma en Madrid hasta el 23-O

Illa avisa de que la incidencia de casos debe bajar de 200 y situarse cerca de 100

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

El estado de alarma se cumplirá por completo en Madrid, es decir, el 23 de octubre. No habrá relajación previa y queda en el aire si incluso tendría que renovarse. “Se ordenó para catorce días”, aseguró Salvador Illa justo antes de reunirse con el comité del coronaviru­s en el que trabajan Comunidad de Madrid y ministerio. “No podemos estar tranquilos con una incidencia de 480 casos. Nos vienen semanas complicada­s, tanto en España como en Europa”, incidió.

Durante la mañana, en una entrevista con la Cadena Ser, Illa sorprendió diciendo que no tiene pensado levantar el estado de alarma en Madrid y otras nueve localidade­s de la comunidad hasta que la ratio de incidencia­s no esté por debajo de 200 casos, “más bien alrededor de 100”, por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, por la tarde, Illa manejó un horizonte mucho más ambicioso: llegar a los 100 casos por 100.000 habitantes y que la positivida­d de los test PCR no supere el 3% (se estableció en el Consejo Interterri­torial el 10%).

Los últimos criterios comunicado­s por Illa se produjeron al unísono de una rueda de prensa en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid donde se solicitaba el fin de la alarma tras reducir la incidencia por debajo de los 500 casos. Sin embargo, Illa puso en duda que los datos que comunica Madrid sean reflejo de la realidad actual. “Me preocupa que haya un retraso en las notificaci­ones por la cantidad de casos que existen y me preocupa que en una semana haya habido un descenso de 60.000 PCR, aunque se hayan hecho test rápidos de antígenos”, dijo Illa.

El cambio de baremo en el negociado de Salvador Illa se produce en el primer día laboral del estado de alarma en Madrid, y cuando el Partido Popular ha pedido que lo levanten dado que los datos registrado­s en los últimos cinco días están por debajo de 500 casos, concretame­nte la cifra que exigía el Estado para no imponer las restriccio­nes de movilidad a la capital de España y a buena parte de la región de Madrid.

Las palabras de Illa también tuvieron un rotundo rechazo por parte de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde, José Luis Martínez Almeida y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escu

dero. Los tres reiteraron que volverán a solicitar al Gobierno de España que decaiga el estado de alarma “con el que se pretende aniquilar nuestra autonomía y poner freno al desarrollo económico y social de nuestra región”. “La intervenci­ón atropellad­a es la peor decisión que puede tomar el Gobierno con la salud de los madrileños y el motor económico que es Madrid”, ahondó Ayuso.

Martínez Almeida constató que la cifra de Madrid “es preocupant­e”, pero matizó que “no justifica el estado de alarma” porque “debían darse los tres requisitos marcados por el Gobierno y uno de ellos no se da”. El alcalde aseguró que durante los últimos días se ha producido una reducción al 50% del número de contagios y que, en la capital, 16 de los 21 distritos están por debajo de los 500 casos. Ocurre lo mismo, añadió, con todas las localidade­s madrileñas confinadas, donde solamente Parla supera este umbral de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

 ?? EFE ?? Salvador Illa, ministro de Sanidad.
EFE Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain