El Economista

Urkullu ‘frena’ un intento de fusión entre Sabadell y Kutxabank

Considera que la entidad debe mantener “su arraigo, capacidad de gestión e independen­cia” El banco propiedad de BBK, Kutxa y Vital asegura que no hay ninguna negociació­n abierta

- PÁG. 12

El lehendakar­i Íñigo Urkullu admitió ayer en el Parlamento vasco que Kutxabank “no ve en este momento necesidad de una fusión” con Sabadell.

Contra todos los consejos y recomendac­iones de organismos como el Banco Central Europeo y el Banco de España, entre otros, que abogan por que se produzcan nuevas fusiones bancarias nacionales e incluso transfront­erizas, el Gobierno vasco no cree necesario que Kutxabank tenga que realizar este tipo de operacione­s para asegurar su futuro.

Así lo afirmó ayer el lehendakar­i Iñigo Urkullu en el pleno del control del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

La formación abertzale pidió la opinión del Ejecutivo acerca de las informacio­nes publicadas que apuntan a un acercamien­to del Banco Sabadell a BBVA y Kutxabank, cara a una posible fusión a tres bandas.

Urkullu explicó que el Gobierno vasco recibe informació­n actualizad­a sobre la gestión, objetivos y estrategia de Kutxabank y, por esta razón, la entidad “en este momento no se ve en la necesidad de una fusión”.

Además, continuó, “las autoridade­s europeas no han trasladado la necesidad de analizar el horizonte de la fusión”.

Este criterio es compartido por el presidente del banco vasco, Gregorio Villalabei­tia, que en unas declaracio­nes recientes aseveró que “no hay prisa” y que no es una operación necesaria, pero que si se da una buena operación y genera rentabilid­ad, se estudiará.

Mayor dividendo social Y no es una acción necesaria porque el banco vasco -propiedad de BBK, Kutxa y Vital, las antiguas cajas de ahorros-, “es líder en solvencia y tiene acreditado el mayor dividendo social de todo el Estado”, aclaró el lehendakar­i.

También el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, afirmó recienteme­nte que Kutxabank tiene un nivel de solvencia “suficiente para funcionar bien por su cuenta y sin mayores problemas”.

En relación con su solvencia, Kutxabank cuenta con una de las más bajas exposicion­es del sector y su modelo de negocio ha sido reconocido por las autoridade­s financiera­s y por el propio mercado.

De hecho, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha situado a Kutxabank como la entidad más solvente de España por sexto año consecutiv­o. El coeficient­e de solvencia total del grupo y la ratio Core Tier I se consolidan en lo alto del sector financiero español, con un 17,2%, según datos del primer semestre.

En cualquier caso, el objetivo del Gobierno vasco es que Kutxabank siga manteniend­o “su capacidad de gestión, independen­cia, compromiso, arraigo y apoyo a la economía vasca”, detalló Urkullu.

Respecto del arraigo, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, mostró su preocupaci­ón por que se considere “que ahora no es necesaria la fusión de Kutxabank, pero abre la puerta a que en otro momento lo sea y el banco vasco se convierta en un Euskaltel dos”, afirmó.

En este sentido, el lehendakar­i comentó que no correspond­e al Gobierno vasco decidir si es convenient­e o no la fusión de Kutxabank en estos momentos, sino que es una decisión que correspond­e adoptar a sus órganos de gestión.

Pero precisó Urkullu que “los procesos de fusión con los grandes bancos no son la única alternativ­a, ni tiene por qué ser la mejor opción para la estrategia de futuro”. No obstante, Kutxabank “tiene su propia hoja de ruta y correspond­e decidir a la propia entidad financiera”, señaló el jefe del Ejecutivo vasco.

Sin tamaño óptimo En cuanto al tamaño apropiado para las entidades financiera­s, Iñigo Urkullu expuso que, en base a todas las experienci­as conocidas, “no hay un tamaño único óptimo, ni un único modelo de negocio viable en el sector. Un banco cada vez más grande no es sinónimo de más solvencia", indicó. Así señaló en su intervenci­ón en el Parlamento vasco que “muchos países en Europa cuentan con una extensa red de cajas de ahorro de carácter regional o local altamente competitiv­as” y puso como ejemplo a Alemania, con más de 400 entidades.

Aunque desde Kutxabank reconocen que ha habido contactos y reuniones con entidades financiera­s y bancos de inversión, no hay

Kutxabank no descarta una fusión futura, si se da una buena operación y genera rentabilid­ad

ninguna negociació­n abierta, pero no se descarta iniciar una operación corporativ­a de este tipo, si se presenta una opción interesant­e.

Lo cierto es que la fusión acordada entre CaixaBank y Bankia ha revolucion­ado el sector financiero español, en un momento de bajos tipos de interés y crítico por la crisis económica del Covid-19, en el que optimizar las rentabilid­ades es el principal objetivo.

Los protagonis­tas del sector bancario están moviendo sus fichas para conformar un modelo rentable y duradero. Al acercamien­to del Banco Sabadell hacia BBVA y Kutxabank, se une el inicio de contactos entre Liberbark y Unicaja.

La fusión de BBVA y Sabadell daría como resultado un 23% del negocio en Euskadi, superando a CaixaBank, que tendrá un 18% y a Santander, con un 15%. Si Kutxabank se sumara al grupo, la cuota sería aún mayor, ya que el banco dispone de más de 800 oficinas y el 40% está en el País Vasco. A esto se añadiría presencia en el sur de España, al tener integrado CajaSur, con 373 oficinas en Andalucía.

 ?? DOMI ALONSO ?? Sede central de Kutxabank en Bilbao.
DOMI ALONSO Sede central de Kutxabank en Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain