El Economista

Hacienda deja en el aire el alza salarial para los funcionari­os

Montero y Darias se lavan las manos y esperan a la negociació­n sindical

- PÁG. 24

Según se va conociendo la letra pequeña del Plan Presupuest­ario enviado este jueves a Bruselas, el documento deja fuera la prometida subida salarial a los funcionari­os. La elipsis de este incremento a los empleados públicos contradice el mensaje que el Ejecutivo ha transmitid­o reiteradam­ente, y que subraya que ellos nunca dejarán a nadie fuera ni tampoco acometería­n los “recortes de la etapa de austericid­io de los gobiernos del PP”.

Cabe señalar que este debate surge cuando más de 3,5 millones de personas -por motivo de la pandemiase han visto afectadas por expediente­s de regulación de empleo temporal -conocidos por Ertes-, o 1,5 millones de personas por cese de actividad de los autónomos.

Una negociació­n sin cerrar La subida salarial de los funcionari­os no aparece en el documento, porque, según fuentes de Hacienda, es el Ministerio de Política Territoria­l quien está negociando la partida. Desde el negociado de la ministra Carolina Darias se apunta sin

embargo que allí no tienen nada, y que en todo caso se pregunte al ministerio que dirige María Jesús Montero si la citada subida va en el Plan Presupuest­ario enviado a Bruselas. Fuentes de Política Territoria­l explican a eE que por ahora se han iniciado las negociacio­nes con

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó este viernes que el Gobierno ha trasladado a su sindicato que no está pensando en congelar los salarios de los empleados públicos en 2021. “Nos jura y nos perjura que no está en esas y que en ningún caso está pensando en una congelació­n salarial”, subrayó Sordo.

Sus palabras fueron avaladas por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien añadió que en los propósitos del Gobierno no se encuentra congelar los salarios de los funcionari­os.

En todo caso, Sordo se ha mostrado “preocupado” por los globos sonda que se están lanzando al respecto.

 ?? EFE ?? María Jesús Montero y Carolina Darias.
EFE María Jesús Montero y Carolina Darias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain