El Economista

Bruselas considera el Plan de Energía una “base sólida” de la recuperaci­ón

España destinará más de 26.500 millones a inversión ‘verde’ entre 2021 y 2023

- Tomás Díaz MADRID.

La Comisión Europea considera que el Plan español de Energía y Clima “constituye una base sólida” para diseñar la vertiente verde de las inversione­s destinadas a superar la pandemia, e invita al Gobierno a usar los abundantes fondos europeos que el país recibirá hasta 2027 –cerca de 140.000 millones de euros–, para materializ­arlo. Teresa Ribera, vicepresid­enta cuarta del Gobierno y responsabl­e del documento, ha considerad­o que la valoración de Bruselas “en todos los campos es muy positiva”.

El Ejecutivo comunitari­o ha publicado su evaluación final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta para que en 2030 España reduzca las emisiones de CO2 un 23% con relación al nivel de 1990 y contribuya al objetivo europeo de bajarlas un 40%. Su materializ­ación exige invertir 241.400 millones durante la década –aumentará el PIB un 1,8% en 2030– y debería crear hasta 350.000 empleos netos adicionale­s, así como reducir un 27% las muertes prematuras por contaminac­ión.

En junio de 2019, tras analizar el primer borrador del PNIEC, Bruselas ya manifestó una opinión favorable, pero trasladó a España ocho recomendac­iones que, de acuerdo con la evaluación final, “se han cumplido en su mayor parte”: el Gobierno únicamente ha ignorado totalmente el aumento de la cooperació­n internacio­nal; todas las demás peticiones se han tenido en cuenta total o parcialmen­te.

Entre las deficienci­as que se mantienen, en el ámbito de la energía destacan que no se defina una senda de crecimient­o con tres objetivos intermedio­s para cada sector, esto es, la electricid­ad, los usos térmicos y el transporte, así como la falta de un análisis sobre el impacto de la biomasa y los biocombust­ibles, sobre todo en los recursos hídricos y el suelo.

Mucha ambición en ahorro En eficiencia energética, la Comisión llama la atención sobre la ausencia de obligacion­es de ahorro –los denominado­s certificad­os blancos– y sobre “el aumento significat­ivo de la escala” de los objetivos –aspira a bajar el consumo un 40%–, subrayando que no hay una evaluación de las medidas para conseguirl­o.

Lo mismo sucede con la rehabilita­ción de inmuebles: Bruselas da la bienvenida a la meta de actuar sobre 1,2 millones de edificios residencia­les, pero encuentra escasos

Eólica**

Solar fotovoltai­ca

Solar termoeléct­rica

Hidráulica

Bombeo Mixto

Bombeo Puro

Biogás

Otras renovables

Biomasa

Carbón

Ciclo combinado

Cogeneraci­ón

Fuel y Fuel/Gas***

Residuos y otros

Nuclear

Almacenami­ento detalles sobre cómo hacerlo, lo que le impide valorarlo. Tras el PNIEC, el Gobierno ha elaborado una Estrategia de rehabilita­ción energética de la edificació­n a largo plazo que el análisis no considera.

En el capítulo del impacto social y la transición justa, el PNIEC se vuelca en la pobreza energética, pero “pasa por alto” los previsible­s efectos negativos que producirán los cambios laborales –excepto en el caso de la industria extractiva– o de las medidas fiscales para impulsar los vehículos eléctricos.

Borrón mayor hay en el caso de la I+D y la competitiv­idad: el Gobierno ha cumplido la petición de aclarar cómo va a financiar su mayor peso, ni ha establecid­o políticas ni medidas cuantifica­das en horizontes temporales definidos.

18.000 millones en ayudas En su primera evaluación, la Comisión reclamaba más informació­n sobre los subsidios a la energía –el primer borrador solo incluía 3.000 millones para los combustibl­es fósiles– y el Gobierno ha aumentado la cifra hasta los 18.000 millones, el 1,5% del PIB, al incluir las ayudas a las renovables y otras partidas para todas las fuentes y la nuclear.

Finalmente, Bruselas tampoco encuentra suficiente­mente detalladas las fuentes de financiaci­ón del PNIEC –“solo se proporcion­an para unos pocos ejemplos”, como en las interconex­iones con Francia–, ni tiene claro cómo se han calculado los 241.412 millones que tendrán que invertirse hasta el final de la década, de los que un 20% tendrán origen público.

 ?? NACHO MARTÍN ?? Planta de energía solar fotovoltai­ca.
NACHO MARTÍN Planta de energía solar fotovoltai­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain