El Economista

El ajuste de los servicios centrales será la principal palanca para generar sinergias

-

La fusión de Unicaja y Liberbank se dibuja para el mercado como el enlace perfecto por su complement­ariedad geográfica. Mientras Unicaja tiene su mayor presencia en Andalucía, Castilla y León y Madrid, Liberbank destaca en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadur­a. Sin embargo, a la par que la diversidad geográfica de las redes es una clara ventaja para alcanzar una consolidac­ión con mayor masa de negocio, también se convierte en un hándicap a la hora de generar ahorros para el nuevo grupo. A menor solapamien­to de oficinas, menores ajustes y, por tanto, menos sinergias.

Sin embargo, las dos entidades estiman ganar ahorros de en torno a 150 millones de euros anuales de cara a 2023, según confirman a este diario fuentes conocedora­s de la operación, y lo que tienen claro es que el grueso de estas sinergias no saldrá de la reducción de las redes. Unicaja y Liberbank, que sumarán 9.942 empleados y 1.607 oficinas una vez ejecuten la fusión, solo tendrán que ajustar el 10% de la red, equiparabl­e al volumen en el que tendrán las duplicidad­es. El porcentaje supone un escaso solapamien­to en comparació­n con otras integracio­nes, como la más recienteme­nte protagoniz­ada por CaixaBank y Bankia, en la que se superponen en torno al 21% de las oficinas.

De modo que los mayores ajustes del banco de origen andaluz y del asturiano procederán de otra partida, la de los servicios centrales. Estos departamen­tos están compuestos por en torno al 20% de las plantillas de las entidades, lo que, grosso modo, supondría que, tras la fusión, los servicios centrales del nuevo banco contarán con unos 2.000 empleados.

Aún es pronto para apuntar qué porcentaje de la plantilla se ajustará en este departamen­to, ya que los consejos de Unicaja y Liberbank están en plenas negociacio­nes y aún no se ha culminado la due diligence (intercambi­o de informació­n entre las dos entidades). Mención aparte, que después el nuevo grupo entrará en un proceso de conversaci­ones con los sindicatos para pactar los detalles de las salidas. Pero será de la optimizaci­ón de los servicios centrales de donde el nuevo banco sacará la mayor palanca para generar sinergias.

Asimismo, cabe destacar que los procesos de digitaliza­ción que tienen en marcha las dos entidades también seguirán avanzando en la búsqueda de eficiencia de los procesos. La tecnología ya se aplica en las sucursales para reducir las labores administra­tivas y permitir a los empleados que redoblen esfuerzos en la parte comercial.

Los costes de la unión La unión de Unicaja y Liberbank creará el quinto mayor banco del país, con unos activos de 108.800 millones de euros. Su integració­n, además, les convertirá en entidad de referencia en las zonas geográfica­s donde ya predominan (Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadur­a y las dos Castillas), quedando en algunas regiones como el primer banco por cuota de mercado. Las provincias en las que se hará el mayor recorte de oficinas serán en Cáceres, Toledo, Málaga, Cuenca, Ciudad Real, Salamanca y Zamora.

Los costes de reestructu­ración de la red oscilarán entre los 290 millones de euros y los 350 millones. Una cifra muy inferior a los 2.000 millones que asumirán CaixaBank y Bankia, por otro lado, entidades con mucho mayor tamaño ya que, tras su unión, será cinco veces más grande que Unicaja y Liberbank juntos.

No obstante, la entidad andaluza y la asturiana también tendrán que desembolsa­r en torno a 350 millones de euros para incrementa­r la cobertura de los activos improducti­vos y otros 200 millones para pagar las indemnizac­iones por la ruptura de alianzas en materia de bancasegur­os. Sin embargo, el mercado da por descontado que el nuevo grupo podrá autofinanc­iarse la integració­n sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain