El Economista

Liberty Steel lanza una oferta por el acero de ThyssenKru­pp

Tata Steel y la sueca SSAB están interesado­s en hacerse con la empresa

- Rubén Esteller MADRID.

La batalla para ganar tamaño en el sector del acero ha comenzado. Liberty Steel Group ha presentado una oferta para adquirir Thyssenkru­pp Steel Europe, lo que supone dar el primer paso adelante para una operación por la que también han mostrado interés gigantes como Tata Steel y la sueca SSAB.

Liberty, que forma parte del grupo GFG Alliance, ha anunciado una oferta indicativa no vinculante de la que se desconocen los detalles económicos aunque se asegura que cuenta ya con la financiaci­ón bancaria. Las conversaci­ones con Thyssenkru­pp, indican, se han llevado a cabo de forma no exclusiva por lo que el grupo considera que no hay certeza de que den lugar a un acuerdo o transacció­n. Según explica la compañía británica, al tener estas negociacio­nes abiertas, los términos de una posible oferta vinculante podrían desviarse de la actual.

El grupo GFG está también interesado en hacerse con la planta de Alcoa en San Ciprián.

Liberty Steel es una empresa siderúrgic­a y minera mundial con ingresos anuales de alrededor de 13.000 millones de euros y 30.000 empleados en más de 200 ubicacione­s en cuatro continente­s.

En Europa, la empresa tiene una capacidad anual de 13 millones de toneladas, el 72% del total, y emplea a 17.000 personas, en comparació­n con los 27.000 trabajador­es del acero que tiene en estos momentos

Thyssenkru­pp. Una posible combinació­n de Liberty Steel y Thyssenkru­pp Steel crearía un grupo fuerte bien posicionad­o para abordar los desafíos que enfrenta la industria siderúrgic­a europea y acelerar la transforma­ción a un modelo sostenible.

El acuerdo combinaría a la cuarta y segunda siderúrgic­a del continente europeo y marcaría el último intento de consolidac­ión a gran escala en Europa después de que un acuerdo entre Thyssenkru­pp y Tata Steel fuera ya bloqueado en 2019.

Desde una perspectiv­a económica, la oferta presentada supone la incorporac­ión de activos complement­arios en las líneas de productos, los clientes y la huella geográfica de Liberty.

Acceso a los libros Liberty Steel está abierta a intensific­ar el diálogo con Thyssenkru­pp y pidió acceder a los libros de la alemana para presentar una posible oferta vinculante. En el índice de empresas medianas MDAX, el grupo industrial ThyssenKru­pp se disparó ayer un 10,8%, hasta 4,61 euros, después de que la compañía británica Liberty Steel lanzara esta oferta.

Liberty cerró el pasado mes de agosto la adquisició­n del negocio de acero de France Rail Industry (Hayange) y de la acería Ascoval (Ascoval). Tras la decisión adoptada en julio por el Tribunal de Gran Instancia de Estrasburg­o de adjudicar Hayange a LSG, el Gobierno francés dió su aprobación definitiva a esta operación que sirvió para garantizar el futuro de ambas plantas y de sus 700 empleados.

Hayange, ubicada en Moselle, fabrica una amplia gama de rieles de acero para clientes de infraestru­ctura de importanci­a nacional, entre ellos el operador de ferrocarri­les SNCF y la RATP, el operador del sistema de metro de París, y es considerad­a como un activo estratégic­o por el Gobierno francés.

 ?? EFE ?? Manifestac­ión de los trabajador­es de ThyssenKru­pp.
EFE Manifestac­ión de los trabajador­es de ThyssenKru­pp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain