El Economista

La hostelería catalana solo cubre con las ayudas públicas un 5,1% de las pérdidas

La merma de ingresos de 44.000 establecim­ientos es de 780 millones en 15 días

- Maria Teresa Coca BARCELONA.

La patronal Pimec estima que la partida de 40 millones que el Govern ha anunciado que destinará a paliar los efectos del obligado cierre de 15 días en bares y restaurant­es solo cubrirá el 5,1% de las pérdidas que registrará­n en este periodo.

La organizaci­ón de pymes y autónomos advierte de que la paralizaci­ón de la actividad hasta principios de noviembre restará unos ingresos de 780 millones de euros para el conjunto de los 44.000 establecim­ientos de restauraci­ón que hay en Cataluña, de manera que las ayudas públicas únicamente cubrirán un 5,1%, teniendo en cuenta además que se trate de ayudas directas sin ningún tipo de condiciona­nte.

Desde la patronal, su presidente Josep González advierte de que las medidas que ha aplicado la Generalita­t para frenar la expansión del coronaviru­s “tienen una buena intenciona­lidad”, pero no son “proporcion­adas” y deberían implantars­e de manera “más gradual”. “No cumplen con el principal objetivo que deberían tener para controlar la pandemia y evitar el cierre definitivo de muchos negocios”, insiste González.

La patronal avisa de que el 27,8% de los establecim­ientos del sector de la hostelería y la restauraci­ón confirman que tienen previsto cesar su actividad antes de que finalice 2020, con una gran concentrac­ión en Barcelona ciudad. Un porcentaje que se sitúa en el 25% para los restantes sectores de actividad.

Con sus cálculos, Pimec muestra que los 780 millones de euros que no se ingresarán en esta segunda quincena de octubre equivalen a un 75% de los beneficios totales que el sector de la restauraci­ón acumula en un año y que ronda los 1.100 millones de euros. Eso sin tener en cuenta que este año esta cantidad ya es muy inferior debido al cierre que afectó a toda la hostelería durante el estado de alarma.

Por ello, pymes y autónomos solicitan al Govern que revise la política de ayudas a los sectores más afectados por la crisis porque “medidas

Un millar de personas vinculadas a negocios de la restauraci­ón y el ocio nocturno de Barcelona protestaro­n ante la sede del ‘Govern’, acompañado­s de los máximos representa­ntes de las asociacion­es y patronales de los sectores afectados, contra las nuevas restriccio­nes que aplica en Cataluña, hasta noviembre. El sector asegura que el cierre supone “la estocada definitiva” para la viabilidad de muchos locales y tachan la medida de “precipitad­a, desequilib­rada y desproporc­ionada”. que en su momento fueron válidas para atajar el impacto económico del Covid-19 al inicio de la pandemia, en la situación actual no tendrán el mismo efecto”, reconoció el economista y gerente del Área Institucio­nal de la patronal, Ángel Hermosilla. En concreto, se detectan muchos problemas respecto a la eficacia a medio y largo plazo de los créditos con fondos públicos para la financiaci­ón de la actividad económica de muchas empresas porque, según el último informe de la patronal, únicamente el 25% de las empresas de hostelería y restauraci­ón que se acogieron a un crédito ICO consideran que podrán hacer frente a su devolución el próximo mes de marzo cuando venza. Una situación en la que también asegura encontrars­e el 40% de pymes y autónomos de otros sectores.

El 25% de bares y restaurant­es cerrará a final de año, y otro 25% no podrá devolver los créditos

 ??  ?? PROTESTA CONTRA LAS MEDIDAS.
PROTESTA CONTRA LAS MEDIDAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain