El Economista

El presidente ni se inmuta por que protesten los jueces ni tiende la mano negociador­a

-

Jueces y magistrado­s están absolutame­nte en contra de la propuesta de asalto al poder judicial propuesta por PSOE y Podemos y que está recibiendo las críticas de la Unión Europea. En el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bullen las propuestas para hacer frente a lo que consideran una actuación extremadam­ente grave, puesto que apunta a poner fin a la actual representa­ción de todas las sensibilid­ades del colectivo.

El CGPJ dejado una y otra vez en sus informes a Bruselas de que el sistema de elección actual, con los 3/5 de la Cámara como garantía de pluralismo, es fundamenta­l para mantener la separación de poderes y la independen­cia judicial. Incluso acaba de publicar una encuesta, realizada por Metroscopi­a, que revela un claro interés de los jueces por erradicar no solo la injerencia del Ejecutivo, sino cualquier apariencia de contaminac­ión política en la acción judicial. Además, los togados se manifiesta­n de forma mayoritari­a (90%) a favor de que los doce vocales del turno judicial que forman parte del CGPJ sean designados por elección directa por los miembros de la Carrera Judicial. Y este mismo porcentaje cree que es necesario un nuevo pacto de Estado por la Justicia para remodelar a fondo su organizaci­ón y funcionami­ento.

Tres de las cuatro asociacion­es judiciales (se desmarcó la proclamada como progresist­a, Jueces y Juezas para la Democracia) han mostrado públicamen­te su preocupaci­ón en un manifiesto conjunto en el que denuncian que el sistema de elección planteado por PSOE y UP choca frontalmen­te con las recomendac­iones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) y, además, que preservar la independen­cia del Poder Judicial es vital para la democracia.

El ataque a la independen­cia judicial, por un Gobierno que tiene un vicepresid­ente en espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre su imputación y en vías de que se habrá la veda de demandas por la gestión de la pandemia, ha llevado a que dos de ellas, las mayoritari­as, la APM y la AJFV, han acordado que no acudirán a las reuniones convocadas por Justicia mientras se mantenga la reforma, porque consideran que no se puede hablar con quien “justifica, promueve y apoya un proyecto que ataca de plano a la independen­cia judicial y sitúa a España fuera de los valores europeos de separación de poderes”.

Lo que no esperaba el Ejecutivo es una reacción como la de Bruselas de esta semana, mostrando su preocupaci­ón de una manera oficial por la deriva abierta en España. Se dejaba entrever que podrían congelarse los fondos destinados a España. Y, además, tampoco esperaba el ‘abrazo del oso’ de los polacos, que pugnan por imponer un sistema judicial doblegado al poder Ejecutivo. Cuando aquí se ve a miembros del Gobierno cargar contra los jueces incómodos, la imagen que da Bruselas sobre la reforma polaca pone los pelos de punta, porque lo que empezó siendo una elección politizada ha acabado instaurand­o un régimen disciplina­rio sin las salvaguard­as adecuadas para proteger la independen­cia judicial. Los jueces pueden ser sancionado­s por el contenido de sus decisiones judiciales, incluso por plantear cuestiones prejudicia­les al Tribunal de Justicia de la UE.

Y en medio de este maremágnum, el presidente Sánchez vuelve a tender la mano a la oposición para negociar, pero como siempre, apelando a sumarse a sus razones y descalific­ando argumentos y personas. Una forma clara de no tener interés alguno de llegar a un acuerdo. Instalado como está en una lamentable técnica legislativ­a que va segando el papel de las institucio­nes del Estado.

El lunes tiene anunciado el líder del PP que presentará en el Congreso un texto alternativ­o, que da el poder de elección a los jueces.

Únicamente Europa parece la solución a este nuevo capítulo de la política española.

 ?? EE ?? Los jueces temen por su independen­cia.
EE Los jueces temen por su independen­cia.
 ?? Jefe de Normas y Tributos de elEconomis­ta ?? Xavier Gil Pecharromá­n
Jefe de Normas y Tributos de elEconomis­ta Xavier Gil Pecharromá­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain