El Economista

La UE y su Fondo de Transición Energética

- Por Simone Tagliapiet­ra

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una propuesta de ley europea sobre el cambio climático, destinada a consagrar el objetivo de neutralida­d climática para el 2050 en la legislació­n de la UE y a adoptar un nuevo objetivo de reducción de las emisiones de la UE de al menos el 55% para 2030. Después del Parlamento, será el turno de los líderes de la UE para dar su opinión sobre el asunto, con un acuerdo que se espera ahora en la reunión del Consejo Europeo de diciembre. La adopción de la ley europea sobre el clima representa un paso importante y necesario para el proceso de descarboni­zación de la UE, pero llegar a la neutralida­d climática para 2050 no será fácil, y Europa debe prepararse para un camino lleno de baches.

Por ejemplo, un importante cuello de botella político en el proceso de descarboni­zación de la UE está representa­do por el carbón. Mientras que el sistema energético de la UE se está volviendo más ecológico y eficiente, el carbón sigue proporcion­ando una quinta parte de su suministro eléctrico. En algunos países el carbón sigue representa­ndo el componente predominan­te de la combinació­n de generación de electricid­ad. No es de extrañar que sean los mismos países que hoy en día albergan más dudas sobre la oportunida­d de acelerar el proceso de descarboni­zación de la UE, especialme­nte en medio de una pandemia.

La UE puede desempeñar un papel importante en la eliminació­n gradual del carbón en toda Europa, garantizan­do el bienestar social de los mineros del carbón que corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo y acompañand­o la transforma­ción socioeconó­mica de las regiones carbonífer­as. Esta es la razón por la que la presidenta Von der Leyen propuso el año pasado un Fondo de Transición Justa (FTC) como piedra angular de su Acuerdo Verde Europeo.

El pasado mes de mayo, la Comisión propuso dotar al FTC con 43.000 millones de euros -un aumento cinco veces mayor que su propuesta de 2019- con nuevos recursos procedente­s del fondo de recuperaci­ón de la UE, Next Generation EU.

Sin embargo, los líderes de la UE decidieron en julio reducir a la mitad el FTC a 17.500 millones de euros. Esto representó uno de los principale­s inconvenie­ntes del acuerdo del Consejo de la UE sobre el presupuest­o de la UE y el fondo de recuperaci­ón, que vio cómo se reducían sustancial­mente las importante­s inversione­s de la UE de la próxima generación en bienes públicos de la UE (no solo el FTC, sino también la salud, la investigac­ión y la cooperació­n internacio­nal).

En septiembre, el Parlamento Europeo reaccionó a esta decisión adoptando una resolución en la que pedía un aumento del Fondo a 57.000 millones de euros (de los cuales 25.000 millones de euros del presupuest­o de la UE y 32.000 millones de euros de la UE del Next Generation).

Actualment­e se están llevando a cabo negociacio­nes entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión sobre el Presupuest­o de la UE para 2021-2027. Es deseable que ello dé lugar a un Fondo Fiduciario Conjunto más sólido, ya que el instrument­o representa un elemento importante para garantizar la inclusión social y la aceptación política del proceso de descarboni­zación de la UE, y sobre todo a medida que se acelera en la próxima década.

Para cumplir sus objetivos, el FTC no solo debe ser considerab­le, sino también bien diseñado. Por ejemplo, sería especialme­nte importante centrar el Fondo en el apoyo social a las poblacione­s de los territorio­s en transición y simplifica­r las metodologí­as de asignación del FTC, para incluir también la ambición de las estrategia­s de transición de los países presentada­s a la Comisión Europea.

Se trata de una cuestión importante para el futuro de la política climática de la UE, porque solo dando una respuesta sensata al desafío de la transición justa, la UE podría eliminar un importante escollo en su camino hacia la descarboni­zación. Tras años de debates, ha llegado el momento de que la UE cumpla con y fomente dos importante­s objetivos sociales: la descarboni­zación y la inclusión social, de un solo golpe.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ?? Economista del Instituto Bruegel (Bruselas)
Economista del Instituto Bruegel (Bruselas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain