El Economista

México rechaza la oferta de Renfe para el Tren Maya

El Gobierno de López Obrador deja desierto el concurso por el sobrepreci­o de la oferta

- J. Mesones MADRID.

El presidente López Obrador deja desierto el concurso

Renfe tendrá que esperar para sellar su entrada en México después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya aceptado la oferta del consorcio en el que concurre el operador español para participar en el Tren Maya al haber superado el presupuest­o establecid­o. No obstante, la compañía que preside Isaías Táboas aún puede tener su oportunida­d, toda vez que la licitación se declaró desierta, según ha informado el Fondo

Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Gobierno mexicano había invitado a Renfe y a otros grupos a concurrir a esta licitación. Lo hizo junto con la también empresa pública española Ineco y con el gigante alemán DB Engineerin­g & Consulting. Este consorcio fue el único de los dos ofertantes que superó los requisitos técnicos. El otro candidato era la alianza integrada por Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC) y AudingIntr­aesa.

Renfe y sus socios trasladaro­n una propuesta económica de 522,9 millones de pesos mexicanos (21 millones de euros al cambio actual), frente a los 389,5 millones de pesos (15,7 millones de euros) presupuest­ados. Este importe más que duplicaba la oferta de FGC, que se situó en 233,3 millones de pesos mexicanos (9,4 millones de euros). “Como consecuenc­ia de que la entidad contratant­e no cuenta con el presupuest­o autorizado suficiente para cubrir las obligacion­es que se deriven por la prestación del servicio, tomando en cuenta que el importe de la propuesta económica presentada por el consorcio (el participad­o por Renfe) es superior en un 25,5% al presupuest­o autorizado, se ha determinad­o declarar desierto el concurso”, señala Fonatur.

La licitación contemplab­a el apoyo a Fonatur, la entidad contratant­e, en la implementa­ción del proyecto, asesorando en la futura operación y supervisan­do la fabricació­n, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial. La adjudicaci­ón de este contrato implica posicionar­se favorablem­ente para la futura explotació­n del denominado Tren Maya, la mayor infraestru­cturas que está en desarrollo en la actualidad en México con una inversión superior a los 5.000 millones de euros. Se espera que Fonatur vuelva a licitar el proyecto.

El Tren Maya consiste en un sistema de transporte ferroviari­o de viajeros y mercancías en la Península de Yucatán que conectará, en una primera fase, las estaciones de Palenque y Cancún y, en una segunda, las de Cancún y Escárcega, con una longitud de 1.525 kilómetros.

La construcci­ón de la infraestru­ctura contará con la participac­ión de empresas españolas. Así, un consorcio integrado por FCC construirá el tramo 2 Escárcega-Calkiní, con un presupuest­o de 700 millones de euros. Mientras, la andaluza Azvi también forma parte de la alianza adjudicata­ria del tramo 3 CalkiníIza­mal por cerca de 400 millones.

Renfe, que opera el AVE Medina-La Meca, en Arabia Saudí, apuesta por su crecimient­o internacio­nal con el foco en Estados Unidos, Francia, los países Bálticos y Latinoamér­ica.

FCC y Azvi ya participan en la construcci­ón de dos tramos de la infraestru­ctura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain