El Economista

Bruselas acusa a AstraZenec­a de reducir el envío de dosis al 50%

La farmacéuti­ca dice que aspira a cumplir el contrato

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

AstraZenec­a debe entregar 180 millones de dosis hasta junio, pero fuentes de la Unión Europea creen que serán la mitad.

Las tensiones que están protagoniz­ando la Comisión Europea y AstraZenec­a parecen un epílogo de las negociacio­nes del Brexit. Tras un enero muy convulso, donde Bruselas mostró una vehemencia inusual tras corroborar que no tendría las vacunas firmadas por contrato en el primer trimestre, ayer la sombra del incumplimi­ento del acuerdo volvió a aparecer. Según avanzó ayer la agencia Reuters, citando fuentes de Bruselas involucrad­as en las negociacio­nes con la farmacéuti­ca, la Unión Europea recibirá el 50% de las dosis comprometi­das para el segundo trimestre, pasando de 180 millones a 90 millones de inyeccione­s.

Horas después, la farmacéuti­ca, preguntada por este medio, aseguró que aspira a cumplir con lo acordado, una intención que no asegura el suministro. “Desde AstraZenec­a, confirmamo­s hoy (por ayer) que nuestra previsión más reciente para el segundo trimestre, sobre la entrega de nuestra vacuna Covid-19, aspira a cumplirse en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea”, dicen.

Además, señalan también la procedenci­a de fabricació­n de los lotes que recibirá Europa. “Aproximada­mente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacio­nal. En As

traZeneca estamos trabajando para aumentar la productivi­dad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre”, añaden.

Este nuevo desencuent­ro de afirmacion­es se suma a la tensión vivida en enero entre la farmacéuti­ca y la Comisión Europea. Entonces, AstraZenec­a informó de que iba a suministra­r un 40% de las dosis comprometi­das, una cifra a la que se llegó tras una semana de acusacione­s entre la farmacéuti­ca y la Comisión Europea, ya que en principio el suministro iba a ser menor.

En relación a la capacidad de producción de esta compañía y el resto que han sido aprobadas o están cerca de serlo, España y otros socios europeos quieren que Europa invierta más en las fábricas de vacunas que están en el territorio. “Necesitamo­s trabajar estrechame­nte con todos los productore­s potenciale­s de vacunas en Europa, impulsar la asociación público-privada en toda la cadena de valor para aumentar los esfuerzos en I+D e incrementa­r y adaptar la capacidad de suministro”, resumen en una carta enviada al presidente del Conseo europeo, Charles Michel, los mandatario­s de Bélgica, Dinamarca, Polonia, Lituania y España.

La misiva se enmarca como una previa a la reunión que hoy tendán los líderes europeos para analizar la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia. La carta de los cinco países pide un “mensaje fuerte” que deje claro que no hay tiempo que perder en los esfuerzos para encarar los “problemas” de suministro y reivindica la necesidad de un “cambio de mentalidad” sobre el modo en que se debe gestionar esta crisis de manera colectiva. “Este asunto estratégic­o nos concierne directamen­te a nosotros, los líderes”, remacha el documento enviado a Michel y al resto de mandatario­s del bloque, a los que llaman a “hacer que las cosas ocurran”.

Más de un millón de dosis El ministerio de Sanidad actualizó ayer el dato de envíos semanales de vacunas de las tres empresas que tienen su antígeno aprobado. Según las cifras oficiales, Moderna ha enviado 192.000 dosis, tantas como las suministra­das hasta la fecha. Por otro lado, Pfizer envió casi medio millón de dosis para los próximos siete días, mientras que AstraZenec­a envió 390.000. En total, España dispondrá para los próximos sietes días de más de un millón de dosis. Por otro lado, de AstraZenec­a llama la atención que España solo ha utilizado el 20% de los viales recibidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain