El Economista

La Comisión Europea prepara un ‘pasaporte’ de vacunación

Bruselas y los Estados miembros creen que el salvocondu­cto de inmunizaci­ón debe coordinars­e con terceros países

- Jorge Valero BRUSELAS.

Los líderes europeos celebrarán hoy una nueva videoconfe­rencia para coordinar su respuesta al Covid-19, esta vez marcada por las vacunas, los riesgos de las nuevas variantes, los controles fronterizo­s en algunos países y la idea de lanzar un ‘pasaporte’ de vacunación, para facilitar el turismo y salvar el verano.

Los Estados miembros están divididos sobre la idea de crear un certificad­o de vacunación para facilitar la movilidad. Países donde el sector turístico tiene mucho peso, como España, Grecia o Portugal, defienden la medida. Otros como Francia, Alemania y el Benelux son más reticentes. Opinan que todavía se desconoce si quienes han sido vacunados todavía pueden transmitir el virus, y temen que se pueda interpreta­r como una obligación para vacunarse.

No obstante, un alto cargo comunitari­o señaló ayer que existe “un amplio consenso” entre los 27 para continuar trabajando sobre la idea, y se decidirá más adelante si se pone en marcha, la manera de hacerlo (formato digital) y los usos (para viajes o también para actividade­s de ocio). El trabajo técnico, que arrancó el pasado enero, avanza “rápidament­e”.

Tanto desde la Comisión como desde los Estados miembros señalan que este pasaporte de vacunación tendría que lanzarse en coordinaci­ón con organizaci­ones internacio­nales y países terceros, para que no solo facilite la movilidad de los europeos sino también de los extranjero­s. Además, debería llegar acompañado de alternativ­as para permitir viajar a quienes no se hayan podido vacunar, por ejemplo

Desde Moncloa destacan que cada vez hay más países que apoyan el certificad­o

presentand­o una prueba PCR.

Algunos países, como Grecia, están ya cerrando acuerdos con países como Israel para permitir la llegada de turistas vacunados. Sin embargo, las fuentes diplomátic­as y comunitari­as señalan que existe la voluntad de que no haya soluciones individual­es. Fuentes de Moncloa destacaron que “cada vez hay más países” que apoyan este certificad­o.

Un alto cargo diplomátic­o de uno de los socios del Norte se mostró “bastante optimista” con encontrar una solución, aunque opinó que “todavía es un poco pronto” sobre cómo se facilitará la libertad de movimiento en el verano, dado que todavía hay poca gente vacunada.

 ?? ALAMY ?? Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
ALAMY Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain