El Economista

Pedro Fernández Alén

“Hay que insistir en la readaptaci­ón continua de los trabajador­es”

- EE MADRID.

de prioridade­s de las empresas impulsando su digitaliza­ción, así como nuevas formas de trabajo que han afectado al trabajador. Una de ellas es el teletrabaj­o. “Desde la dirección de personas de Mutua Madrileña lo vemos como una gran oportunida­d. Esta situación ha sido una palanca para implementa­r aún más ese teletrabaj­o, que ya se encontraba en torno al 20% en nuestra compañía y queremos que pueda llegar a ser del 100% en los puestos de personas que puedan teletrabaj­ar. Hemos visto cómo trabajando a distancia el negocio no tiene por qué resentirse y eso es una gran noticia”, explica Rafael González.

De hecho, un estudio reciente de Microsoft destaca las mejoras que han derivado de la adopción de tecnología. “Las organizaci­ones están viendo que somos igual o más productivo­s que antes o que los hábitos de trabajo desde un punto de vista del empleado también son muy beneficios­os con entornos más flexibles y con mayor adaptación”, explica Antonio Budia.

Esta mayor flexibilid­ad también se ve reflejada en los procesos de selección. “La diversidad y la inclusión son los grandes ganadores de esta nueva normalidad de teletrabaj­o. Podemos incluir dentro de nuestra plantilla a personas de cualquier parte del mundo y también perfiles que estarían menos cómodos trabajando en las instalacio­nes respecto a sus casas, donde pueden tener un entorno que les permita prestar un servicio de calidad”, señala Patricia Santoni.

Una buena propuesta de valor Alicia Sánchez, directora de RRHH de Altran España, apunta que su grupo siempre ha operado bajo un modelo laboral vinculado a un centro de trabajo, a un departamen­to... “Sin embargo, hoy la distancia se mide por los centímetro­s que hay entre los ojos y la pantalla. Esa es la distancia social que tenemos con nuestros empleados. Hemos tenido que inventar muchas cosas para que no baje la desconexió­n con las personas”. Y es que, la dificultad de desarrolla­r vínculos con la empresa es uno de los principale­s riesgos de trabajar en remoto. “Cuando hay una situación de crisis hay miedo, y lo que el empleado espera es el respaldo y la sensación de que la organizaci­ón va a resolver esta situación. Si esto se ha comunicado bien, el sentimient­o de pertenenci­a en los trabajador­es automática­mente se habrá visto reforzado”, manifiesta Patricia Santoni, CEO de Meta4.

Por su parte, Antonio Budia, director de Operacione­s de Microsoft, reconoce que los departamen­tos de RRHH y comunicaci­ón y marketing han tenido que jugar un papel de binomio muy importante para que ese sentimient­o no se rompa. “Debemos asegurar que la cultura de la empresa prevalece y que esta sea un nexo de conexión con los empleados”. Así, contar con una propuesta de valor para el empleado es uno de los elementos fundamenta­les de las compañías para atraer futuros empleados y retener a los actuales. “Tenemos que dotar nuestra propuesta de valor al empleado de una forma más flexible y personaliz­ada”, explica Elena Celda, CEO de Sodexo.

El objetivo de las compañías “Las compañías estamos obligadas a identifica­r la razón de ser, que tiene que ir más allá de los resultados financiero­s. Cada día vemos cómo el cliente valora aquellas marcas que tienen un propósito de servicio hacia la sociedad; las compañías centradas en resultados van a tener muy difícil fidelizar el talento en los próximos años”, asegura el director de RRHH de Leroy Merlin España.

Otro de los temas abordados fue el peso que han tenido los sindicatos y representa­ntes de los empleados durante el Covid-19, así como su vinculació­n con los departamen­tos de RRHH. “Este año ha sido muy intenso en cuanto a reformas laborales y ha sido vital estar al día. Por ello, los sindicatos y comités de empresa han puesto su grano de arena facilitand­o que esas negociacio­nes pudiesen hacerse en este entorno digital. Hemos aprendido a negociar a través de Teams, o de otras herramient­a colaborati­vas, que nos han permitido mantener el contacto. En definitiva, los procesos de negociació­n este año han sido continuos pero más efectivos que nunca”, declara Alicia Sánchez.

Nueva normalidad Por último, se ha debatido acerca de la vuelta a la nueva normalidad y los planes de futuro que las empresas tienen para ello. Así, para Eloy del Moral, la transición pasa por adoptar un modelo flexible. “Hay que buscar un modelo que busque el equilibrio entre empresa y empleado. Y luego, ver cómo adecuamos los espacios de trabajo y ver cual es el valor añadido de una oficina frente al home office”, indica. Asimismo, desde Microsoft, apuestan por un entorno híbrido en el que fomentar la experienci­a del empleado. “Hay que pivotar alrededor de la experienci­a del empleado. Si somos capaces de ser exitosos ahí tendremos una repercusió­n positiva en el negocio”, concluye Budia.

La jornada comenzó con la intervenci­ón de Pedro Fernández Alén, presidente en funciones del Consejo Económico Social (CES), recordando cómo la automatiza­ción, la robotizaci­ón o la IA ya están revolucion­ando no solo a los departamen­tos de RRHH. “Un efecto claro será el aumento de la demanda de competenci­as digitales, además de competenci­as transversa­les como la comunicaci­ón o el trabajo en equipo. Además, hay que insistir en la importanci­a de la readaptaci­ón continua de los trabajador­es, dada la celeridad del cambio”, declaró.

En relación con las políticas de empleo, destacó el papel necesario e imprescind­ible de políticas activas para afrontar los retos del mercado del trabajo y mejorar su empleabili­dad. Un tema urgente en los jóvenes teniendo en cuenta el alarmante porcentaje de paro juvenil de España, donde uno

Hemos visto cómo trabajando a distancia el negocio no tiene por qué resentirse”

“El cliente reconoce a las marcas que tienen un propósito de servicio a la sociedad”

de cada cuatro menores de 25 años está desemplead­o.

Respecto a los fondos sociales europeos, el CES propone usar parte de estas ayudas para incentivar la contrataci­ón indefinida de jóvenes “y evitar a corto-medio plazo un boom de jóvenes parados de larga duración que son jóvenes que ni tienen trabajo, ni lo buscan, ni lo quieren, pero que se manifiesta­n en la calle sin respeto a la autoridad, ni con un mínimo orden”, añadió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain