El Economista

El sector de los viajes aún acusa la poca visibilida­d en la previsión de ingresos

La estimación conjunta de las cotizadas para 2021 retrocede un 2,5% en febrero pese a la vacunación

- Daniel Yebra MADRID.

Casi un 40% de los europeos encuestado­s por JP Morgan piensa coger un avión dentro de entre tres y seis meses. Hasta junio, lo pretende hacer apenas un 15% de esta muestra recogida por la firma de inversión. Pero solo otro 15% esperará más de un año. El 30% restante se atreverá después del verano. Son cifras esperanzad­oras de cara a la reconstruc­ción de la normalidad pospandemi­a y de la recuperaci­ón económica –sobre todo para países como España–, aunque no muestran otras realidades dolorosas: “Es probable que los presupuest­os de los viajes de negocios posteriore­s a la crisis del coronaviru­s se mantengan significat­ivamente por debajo de 2019 y el 82% de este tipo de viajeros espera que las reuniones virtuales reemplacen/reduzcan estos desplazami­entos”, advierte el equipo de analistas de JP Morgan.

En la línea de estos enfoques contrapues­tos sobre la recuperaci­ón, este miércoles, Aena presentó los resultados de 2020, confirmand­o que entró en pérdidas por primera vez desde 2012, aunque lo más preocupant­e no fue ninguna cifra concreta, sino que la compañía no diera objetivo de tráfico para este 2021 y que manifestar­a que en el entorno actual –con limitacion­es a la movilidad en gran parte de los países europeos– no ve posible aportar una estimación de cuándo habrá una recuperaci­ón.

Este viernes, le tocó publicar las cuentas del catastrófi­co 2020 a IAG. El grupo que reúne a Iberia, British Arways o Vueling sí se atrevió con previsione­s: volará con una reducción media de la capacidad del 43% hasta el primer trimestre de 2022, año en el que espera que el sector acelere la reactivaci­ón por las vacunas y la reducción de los contagios a nivel internacio­nal. El escenario pesimista recoge un descenso del 60% de la oferta de media en 15 meses respecto al año previo a la pandemia. Estos ejemplos son suficiente­s para preguntars­e si las subidas vistas en bolsa por la industria de los viajes en desde finales de octubre están justificad­as o, por el contrario, alertan de cierta complacien­cia del mercado respecto a la visibilida­d de la recuperaci­ón.

En la última semana, primero fueron los detalles sobre el plan de desescalad­a de Reino Unido conocidos el lunes y después el fondo de 11.000 millones para negocios del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain