El Economista

Sacyr ganará 200 millones en 2025 e invertirá 5.500 millones

El Plan Estratégic­o a cinco años ahondará en la apuesta por las concesione­s con el objetivo de sumar 12 proyectos

- Resultados xx

Sacyr presentó ayer el Plan Estratégic­o 2021-2025 que recoge unos ambiciosos objetivos al final del periodo, de manera que prevé fijar el beneficio neto en 200 millones de euros, lo que supone multiplica­r por casi seis veces los 35,6 millones que ganó en 2020, una cifra que contrasta con las pérdidas de casi 298 millones de 2019 –impactados por los deterioros ligados a su participac­ión del 8,2% en Repsol–.

La estrategia de Sacyr también contempla alcanzar en 2025 unos ingresos de 5.500 millones de euros, con un crecimient­o cercano al 20% con respecto a 2020 (4.598 millones, un 9,1% más), y el resultado bruto de explotació­n (ebitda) en 1.200 millones, lo que representa un aumento del 65% en relación a los 723,6 millones acumulados en el último año (+6,5%).

El nuevo Plan Estratégic­o de Sacyr dará continuida­d al del periodo 2015-2020 con una apuesta decidida por el crecimient­o en el área de concesione­s, y también por la sostenibil­idad. “La multinacio­nal prioriza el modelo de negocio concesiona­l que interviene en toda la cadena de valor de las infraestru­cturas: desde la licitación, diseño y financiaci­ón, hasta la construcci­ón, operación y mantenimie­nto de los activos”, a lo que contribuye­n las divisiones de Construcci­ón y Servicios, señaló la empresa.

Para ello, la compañía que preside Manuel Manrique estima acometer unas inversione­s por alrededor de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años, de los que unos 1.000 millones será de capital propio. La firma contempla conseguir una docena de nuevas concesione­s en el periodo, a razón de dos o tres cada año, si bien el primer ejecutivo de la compañía considera plausible que esa cifra sea superior, toda vez que su tasa de éxito en los procesos que ofertan se sitúa en el entorno del 33%. Para ello, abundará en el foco hacia sus mercados prioritari­os, como Estados Unidos,

Deja atrás las pérdidas con un beneficio de 35,7 millones en 2020 y sube sus ingresos

Canadá, Latinoamér­ica (Colombia y Chile), Reino Unido, Australia y Europa, entre los que destacan España e Italia. En este último, el grupo ya cuenta con varias concesione­s y lucha por otras. En los próximos meses ofertrá por la autopista Roma-Latina. La compañía resultó adjudicata­ria de este proyecto hace tres años, pero un recurso de Salini Impregilo (Webuild) provocó la cancelació­n del mismo y ahora ambas empresas volverán a competir en un procedimie­nto cerrado. Además, la compañÍa ha definido otros mercados de interés, entre los que se encuentran Perú, México, Portugal, Brasil y los países nórdicos. Sacyr arranca 2021 con una cartera de 39.185 millones de euros.

Otro de los objetivos, impuesto para este mismo año, es reducir su deuda, que en 2020 cerró en 5.212 millones. La meta es rebajar en 2025 a la mitad la ratio de deuda sobre ebitda con recurso, hasta 1,5 veces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain