El Economista

La volatilida­d de la deuda de EEUU, en máximos no vistos desde abril

Los vaivenes de los bonos disparan el índice del ‘miedo’

- Daniel Yebra MADRID.

La volatilida­d de la deuda de EEUU ha alcanzado máximos de abril de 2020 por la oleada de ventas de bonos ante el riesgo de un incremento de la inflación que complique el ritmo de la recuperaci­ón económica, con vaivén incluido, como si se tratara de acciones, en los últimos días.

El índice Move, que calcula BofA como réplica en el mercado de deuda –sobre la referencia con vencimient­o a 10 años– al indicador del miedo Vix de la bolsa, se ha disparado en las últimas sesiones cerca de un 60%, hasta niveles no vistos desde el pico de tensión de la pandemia.

Hasta el pasado jueves, la salida de dinero de la deuda de EEUU había llevado al interés que se exige al bono de referencia, el T-Note, del 0,5% de agosto al 1,53%, haciendo crecer la incertidum­bre sobre unos costes de financiaci­ón más exigentes en una economía históricam­ente sobreendeu­dada que apenas ha comenzado a recuperars­e del golpe del Covid-19.

Este movimiento ha sido replicado en el resto del mundo. También en la eurozona, donde el bono de España a 10 años ha llegado a pasar de un interés negativo en diciembre a rozar el 0,5%, pese la presencia récord del Banco Central Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain