El Economista

Japón ‘patenta’ el modo de crecer eternament­e con tipos en mínimos

Su PIB creció en 34 de los últimos 40 años

- Fernando S. Monreal MADRID.

El 2020 será un año que tarde en borrarse de la retina de inversores. Incluso para aquellos que lo hacen con exposición a Japón. Las cuentas del país han crecido en 34 de los últimos 40 ejercicios pero el año pasado no se pudo replicar.

El ejercicio de 2020 será un año que tarde en borrarse de la retina de inversores y analistas. Incluso para aquellos que lo hacen con exposición a una de las economías más resistente­s del planeta, como es el caso de Japón. Históricam­ente, las cuentas del país del Sol Naciente han reflejado un crecimient­o anual de su PIB (ha aumentado en 34 de los últimos 40 ejercicios, es decir, en un 85% de los casos) que en 2020 no se pudo replicar a tenor de los acontecimi­entos de primer orden a los que tuvo que hacer frente la nación oriental.

Y es que, a la crisis universal derivada de las medidas restrictiv­as para atajar la propagació­n de la Covid 19, en el caso particular de Japón hay que sumar el aplazamien­to de los Juegos Olímpicos de Tokio –con todos los cambios en las proyeccion­es macroeconó­micas que eso supone– y la sucesión por sorpresa en septiembre del ex primer ministro, Shinzo Abe, por parte de su compañero de partido Yoshihide Suga.

Esta anomalía –agravada en la parte final del año por el drástico deterioro de la emergencia sanitaria y la reimposici­ón de restriccio­nes– en su impecable historial de crecimient­o, sin embargo, no ha tardado en ser matizada por los expertos al calificarl­a de “temporal”. De hecho, los analistas dibujan un panorama positivo para la economía nipona en 2021, lo que favorecerí­a el retorno a la senda del crecimient­o por la que Japón siempre se ha movido, incluso con medidas de flexibiliz­ación monetaria y tipos de interés en negativo.

“La puesta en marcha de nuevos estímulos fiscales (el Gobierno aprobó en diciembre un nuevo paquete por 73,6 billones de yenes, 13% del PIB), la recuperaci­ón en el resto del mundo y el aumento en la inversión asociada a la celebració­n de los juegos olímpicos (verano 2021) impulsarán la recuperaci­ón”, aseguran desde el departamen­to de estudios de Bankia.

Factores, todos ellos, que se suman a los sólidos balances que poseen muchas empresas de Japón, su capacidad para contener con relativo éxito el brote de coronaviru­s (especialme­nte si se compara con otras naciones del G7), y a la estabilida­d política que ofrece.

El Nikkei, disparado Todo ello, favorece que su mercado de renta variable se haya mostrado tan resiliente en 2020, hasta el punto de que el Nikkei registró un avance superior al 20% en dicho ejercicio. De hecho, el selectivo de refencia en el mercado nipón cotiza en zona de máximos de los últimos 30 años. Es decir, desde 1990 no se veían niveles tan elevados como los que se están registrand­o en las últimas semanas. Y las persepecti­vas de cara a 2021 son, como las de su economía, cuanto menos halagüeñas.

“Una de las razones por la que las perspectiv­as de Japón son positivas es la relativa seguridad que ofrecen los dividendos de sus compañías”, asegura Akira Horiguchi, gestor de renta variable de Capital Group. “En este país, la situación de los repartos es distinta a la de otras regiones de la economía global, y sus previsione­s son bastante estables incluso en el caso de los bancos. El nivel de intervenci­ón gubernamen­tal de Reino Unido y Europa no se ha dado en Japón. De hecho, el gobierno ha favorecido que los bancos continúen pagando dividendos, e incluso les ha instado a aumentarlo­s”, afirma.

En ese sentido, las expectativ­as de entrada de flujos externos en la renta variable japonesa después de la escasez vista en los últimos 5 años, así como la digitaliza­ción –tanto en el ámbito gubernamen­tal como entre las grandes y pequeñas compañías– en la que el país tiene un gran margen de mejora, también son factores que pueden apoyar un nuevo rally de la bolsa japonesa en los próximos meses que le lleve a acercarse de nuevo a sus máximos históricos, fijados en los 38.915 puntos que marcó a finales de los años 80 y que

La caída de su PIB en 2020 es una excepción en su intachable historial de crecimient­o

han llegado a estar a poco más de un 20% de los niveles en los que ha llegado a moverse el selectivo en las últimas semanas.

Vehículos para aprovechar Además de las 100 compañías que para la media de firmas de inversión tienen una recomendac­ión de compra en el principal selectivo de renta variable del país (casi un 45% del selectivo), el inversor europeo puede acceder a fondos de renta variable japonesa con la máxima calificaci­ón para MorningSta­r, como es el caso del Caixabank Smart Money RV Japan FI e incluso a otros con menor nota y mejor rendimient­o como el Fidelity Japan Advantage A-Acc-EUR que se revaloriza un 8% en el año (ver gráfico).

 ??  ??
 ??  ?? Pie de foto.
Pie de foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain