El Economista

La hostelería catalana amplía hoy horarios de apertura

El sector ve insuficien­te para levantar Ertes y evitar cierres el servir hasta las 17.00 horas

- E. L. BARCELONA.

Los bares y restaurant­es catalanes pueden abrir ininterrum­pidamente de 7.30 a 17.00 horas desde este lunes, según las nuevas directrice­s de la Generalita­t, que tienen una vigencia de una semana, pero el sector lo ve insuficien­te para levantar Ertes y evitar cierres y sigue reclamando poder servir cenas.

Desde el 21 de diciembre, la hostelería catalana solo podía abrir unas horas en la franja de los desayunos y de las comidas, y el resto del día solo podía vender para llevar o a domicilio. Además, la restauraci­ón de los centros comerciale­s sigue cerrada.

Tras conocerse la flexibiliz­ación horaria a finales de la semana pasada, el director del Gremio de Restauraci­ón de Barcelona, Roger Pallarols, afirmó que “condena al sector a más sufrimient­o y a más destrucció­n empresaria­l” porque no supone un cambio significat­ivo en el negocio al tratarse de horas de baja demanda.

Comercio Con la mejora de los datos epidemioló­gicos en Cataluña, los comerciant­es también piden levantar restriccio­nes, de manera que en la siguiente revisión a partir del lunes 15 de marzo los negocios no esenciales puedan abrir los fines de semana, algo prohibido desde el 7 de enero y que las patronales Foment del Treball y Pimec advierten que les impide ser viables.

Asimismo, lamentan que, al poder abrir entre semana, no reciben ayudas públicas compensato­rias pese a verse obligados a cerrar en los días de mayor facturació­n.

Ambas patronales también abogan por levantar el confinamie­nto comarcal en las zonas menos pobladas, donde los negocios dependen de clientes de otros territorio­s.

Ayudas De momento, la Generalita­t de Cataluña activará en los próximos días una segunda línea de ayudas de 10 millones de euros para los establecim­ientos ubicados en centros, galerías y recintos comerciale­s y locales de más de 400 metros cuadrados, cerrados entre el 7 de enero y el 28 de febrero -desde el lunes 1 de marzo dichas tiendas pueden abrir entre semana-.

Recibirán 5.000 euros por establecim­iento para comercios de productos no esenciales de más de 400 metros cuadrados y para comercios al por menor de productos no esenciales ubicados en centros, recintos o galerías comerciale­s. Por su parte, los bares, restaurant­es y cafeterías ubicados en centros, galerías o recintos comerciale­s, todavía cerrados, recibirán una inyección de 7.000 euros.

Los locales que ya se beneficiar­on de la primera línea de ayudas, abierta en enero, recibirán el nuevo pago de manera automática.

 ?? L. M ?? Un bar de Barcelona.
L. M Un bar de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain