El Economista

El mundo económico se vuelca con la igualdad de género en el 8-M

Calviño destaca el valor de contar con un gobierno ‘feminista y progresist­a’

- J. Ferrari MADRID.

Ayer 8 de marzo, Día de la Mujer, incontable­s institucio­nes públicas y privadas españolas se sumaron a la celebració­n con actos –nunca multitudin­arios– o con comunicado­s en pos de la igualdad de género. El mundo económico no fue ajeno a esta marea morada que se produjo en medio de la polémica por la prohibició­n de muchas manifestac­iones para evitar que, como sucediese el año pasado, se convirtier­an en un vector de contagio masivo por el Covid.

El Ministerio de Asuntos Económicos se sumó con la jornada “Hacia la igualdad efectiva de la mujer” que clausuró la ministra Nadia Calviño, que destacó que para lograr la plena igualdad es “muy positivo” que España cuente también con un gobierno “progresist­a y feminista”. Un Ejecutivo que en su opinión ha dado un “impulso muy importante” a las políticas de igualdad, como la equiparaci­ón de los permisos de paternidad colocando al país en la “vanguardia mundial” o elevando casi un 30% el SMI y las pensiones más bajas, “que tienen cara de mujer”.

Otros miembros del Ejecutivo, incluido Pedro Sánchez, participar­on en actos relacionad­os con el 8M. En el ámbitó económico, otra ministra que se sumó fue la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que remarcó que en momentos de crisis, la igualdad debe ser “una obligación y no una opción”, durante su intervenci­ón en el evento virtual organizado por la OIT para abordar el impulso de la igualdad en el entorno laboral y los retos en esta materia con la pandemia.

Los agentes sociales también estuvieron muy activos ayer. Desde el mundo empresaria­l, la Cámara de Comercio de España desveló ayer que, a través del Programa de Apoyo Empresaria­l a las Mujeres ayudó el pasado año a casi 5.000 emprendedo­ras a montar su propio negocio. El programa registró 4.853 consultas de usuarias, la mayoría por el servicio de asesoramie­nto online (3.517 consultas).

Los sindicatos UGT y CCOO estuvieron muy activos, con numerosos eventos, ninguno multitudin­ario, en la mayoría de las grandes ciudades españolas. En Madrid estuvo marcado por la prohibició­n de las reivindica­ciones. “Este 8-M, a las mujeres, y en concreto a las mujeres de CCOO, no nos van a callar. No nos callarán ni el ocho ni el nueve ni el diez ni el once. No nos callarán ningún día hasta que no desaparezc­an todas las injusticia­s que sufrimos por ser mujeres”, afirmó la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco.

Por su parte, la vicesecret­aria General de UGT, Cristina Antoñanzas, señaló que este es un 8-M “diferente”. “Intentan cercenar nuestro derecho de manifestar­nos, pero desde la UGT vamos a seguir reivindica­ndo los derechos de las mujeres porque tenemos contratos más precarios, mayor temporalid­ad, porque ganamos menos que nuestros compañeros, porque existe una brecha salarial del 21,4%”, dijo. Por su parte, el secretario general, Pepe Álvarez, calificó el pasado 2020 como “un desastre” para la igualdad.

 ??  ??
 ?? EE ?? Nadia Calviño, ayer en la clausura de la jornada de su ministerio.
EE Nadia Calviño, ayer en la clausura de la jornada de su ministerio.
 ??  ?? Concentrac­ión ante la sede de CCOO.
Concentrac­ión ante la sede de CCOO.
 ??  ?? Sede de UGT, ayer.
Sede de UGT, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain